Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación

Contenido principal del artículo

Alonso Tejada Zabaleta

Resumen

La agenciaciÛn humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio fun-
cionamiento y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto
aparece como resultado del desarrollo del
An·lisis Conductual Cognoscitivo y especÌfi-
camente de la teorÌa Cognitivo Social de Bandura y sus colaboradores; y es un desglosa-
miento de los conceptos iniciales de autocontrol y autodirecciÛn y luego del de autoefi-
cacia. La agenciaciÛn supone ser una estrategia de cambio para que los individuos pue-
dan generar modificaciones y transformaciones de sÌ mismos y de su ambiente, por lo
tanto, implica un proceso y un procedimiento sistem·tico para determinarse, desarro-
llarse, retroalimentarse y modificarse.El presente trabajo presenta la definiciÛn y con-
textualizaciÛn de la agenciaciÛn humana, propone un modelo estratÈgico de cambio a
partir del establecimiento y desarrollo de competencias de agenciaciÛn, y analiza y
eval ̇a las posibilidades de aplicaciÛn en contextos sociales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tejada Zabaleta, A. (2022). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico, 1(6), 8. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/53
Sección
Artículos de investigación original