Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento

Contenido principal del artículo

Jairo Andrés Montes González

Resumen

La utilizaciÛn de la tecnologÌa de la informaciÛn y la comunicaciÛn en el contexto educativo
es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos
tecnolÛgicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto
concluyen que la efectividad de los recursos tecnolÛgicos depende del modo de su
utilizaciÛn. Existen dos perspectivas de usos de la tecnologÌa en contextos educativos:
́Aprender de la tecnologÌaª, y ́Aprender con la tecnologÌaª. El primero considera a la
tecnologÌa como medio para la transmisiÛn de informaciÛn de profesores a estudiantes
pasivos. El segundo considera a la tecnologÌa como herramienta para la construcciÛn de
conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este
ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a
partir de cuatros ejes principales: principios teÛricos, lugar del aprendiz, formas de
interacciÛn, y evaluaciÛn de la efectividad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento. (2022). Pensamiento Psicológico, 3(8), 16. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento. (2022). Pensamiento Psicológico, 3(8), 16. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.