Percepción del personal de la salud con respecto al trato recibido en tiempos de pandemia en Cali en el año 2020.
Palabras clave:
Percepción, Maltrato, Violencia, Estigmatización, Personal de la salud, Pandemia, COVID-19, Habituación, Salud MentalResumen
La percepción es un proceso en el que se organizan e interpretan los estímulos que fueron recibidos por los diferentes sentidos y que ayudan a identificar objetos y acontecimientos para posteriormente darle un significado a dicho elemento o proceso, lo que extrapolándolo a este contexto se refiere a la manera como el talento humano en salud percibe que está haciendo tratado durante sus actividades laborales y más en medio de una pandemia que de por sí ya es algo epidemiológicamente drástico para una sociedad. Por lo anterior, esta investigación tuvo el objetivo de conocer la percepción del personal de la salud con respecto al trato recibido en tiempos de pandemia en la ciudad de Cali-Colombia en el año 2020; para esto, se aplicó un instrumento tipo encuesta a diversos profesionales de la salud, para su posterior análisis estadístico en el programa “R”. Como resultado global se obtuvo que, la percepción de mal trato no varió entre ambas épocas (antes vs durante la pandemia), es decir que, antes de la pandemia puede ser que el personal de salud ya estuviera habituado a estos estímulos (acción), al punto de no generar respuesta frente a ellos (reacción), considerándolo como parte intrínseca de su trabajo, por lo que ya no solamente habría que fortalecer las estrategias de intervención al entorno social que los rodea (comunidad), sino que también se podría evaluar la pertinencia de implementar programas estratégicos que aborden directamente al profesional de la salud, buscando robustecer y optimizar su salud física y mental.
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