Significados asociados al futuro laboral: entre la formalidad y la informalidad.

  • María Claudia Peralta Gómez
Palabras clave: Trabajo, subjetividad, significado, futuro, laboral, formalidad, informalidad,

Resumen

Objetivo. Esta investigación analizó los significados que, desde la subjetividad y en un contexto de grandes transformaciones  sociales  y  laborales,  le  otorgó  un  grupo  de  trabajadores  de  diferentes  condiciones socioeconómicas a su futuro laboral.

Método. Se realizaron 30 entrevistas autobiográficas a personas en edad de trabajar y con diferentes niveles ocupacionales y sociodemográficos. Se llevó a cabo un análisis de contenido de los datos recogidos y mediante la herramienta Atlas Ti.

Resultados. Se encontraron categorías y relaciones que  permitieron  concluir  que  los  trabajadores  significan  su  futuro  laboral  desde  trabajos  independientes como formas de enfrentar la incertidumbre, las desigualdades y como resistencia ante las prácticas de gestión humana de jefes autoritarios y gran cantidad de horas de trabajo.

Conclusión. Se recomienda la revisión de las formas de trabajar en las empresas y las políticas de desarrollo social actual.

Publicado
2011-06-28
Cómo citar
Peralta Gómez, M. (2011). Significados asociados al futuro laboral: entre la formalidad y la informalidad. Pensamiento Psicológico, 9(16). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/168
Sección
Artículos de investigación original