Vigotsky: la escuela y la subjetividad
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las
prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde
la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el
desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente
consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se
observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas
acerca de los dispositivos escolares.
prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde
la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el
desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente
consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se
observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas
acerca de los dispositivos escolares.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ruiz Carrillo, E., & Estrevel Rivera, L. B. . (2022). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15), 12. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/168
Número
Sección
Artículos regulares de revisión de tema
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.