¿Qué asociaciones automáticas prevalecen? Efectos de priming de congruencia e inverso en estereotipia de género implícita
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivos
. Evaluar si los estereotipos de género continúan activándose automáticamente tras presentar claves
relacionadas con el género, y cómo esta activación se correspondería con medidas explícitas.
Método
. Setenta
estudiantes universitarios realizaron una tarea de
priming
secuencial en la que se presentaron subliminalmente
los primes mujer y hombre (categorías de género). Los targets fueron estereotipos de género culturalmente
signi
fi
cativos. Además, otras variables relacionadas con el género (autoasignación de estereotipos, identidad
e ideología) se evaluaron explícitamente.
Resultados.
En un principio, los resultados no mostraron ningún
efecto de priming, señalando la ausencia de estereotipia de género implícita. Sin embargo, una inspección
más detallada de los datos reveló que los participantes podían diferenciarse según los diferentes efectos que
habían aparecido: congruencia e inverso.
Conclusión.
Mientras que en el Grupo 1 (puntajes positivos) los
estereotipos de género se activaron automáticamente, en el Grupo 2 (puntajes negativos) se produjo una
inhibición implícita de estereotipos. La activación de una meta igualitaria podría explicar el efecto inverso.
La activación de contenidos diferentes derivada de los mismos primes enfatiza la necesidad de realizar
más esfuerzos para desarrollar compromisos igualitarios
fi
rmes. Los resultados también apoyan la potencial
dinámica de los estereotipos de género, incluso a nivel implícito.
. Evaluar si los estereotipos de género continúan activándose automáticamente tras presentar claves
relacionadas con el género, y cómo esta activación se correspondería con medidas explícitas.
Método
. Setenta
estudiantes universitarios realizaron una tarea de
priming
secuencial en la que se presentaron subliminalmente
los primes mujer y hombre (categorías de género). Los targets fueron estereotipos de género culturalmente
signi
fi
cativos. Además, otras variables relacionadas con el género (autoasignación de estereotipos, identidad
e ideología) se evaluaron explícitamente.
Resultados.
En un principio, los resultados no mostraron ningún
efecto de priming, señalando la ausencia de estereotipia de género implícita. Sin embargo, una inspección
más detallada de los datos reveló que los participantes podían diferenciarse según los diferentes efectos que
habían aparecido: congruencia e inverso.
Conclusión.
Mientras que en el Grupo 1 (puntajes positivos) los
estereotipos de género se activaron automáticamente, en el Grupo 2 (puntajes negativos) se produjo una
inhibición implícita de estereotipos. La activación de una meta igualitaria podría explicar el efecto inverso.
La activación de contenidos diferentes derivada de los mismos primes enfatiza la necesidad de realizar
más esfuerzos para desarrollar compromisos igualitarios
fi
rmes. Los resultados también apoyan la potencial
dinámica de los estereotipos de género, incluso a nivel implícito.
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Detalles del artículo
Cómo citar
Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges , B. . (2017). ¿Qué asociaciones automáticas prevalecen? Efectos de priming de congruencia e inverso en estereotipia de género implícita. Pensamiento Psicológico, 15(1), 17. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.AACR
Número
Sección
Artículos de investigación original
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