Validación de la versión española de la Escala de Reflexión en futbolistas de élite jóvenes

Contenido principal del artículo

Jose Chamorro
Rubén Moreno
Carlos Garcia Martí

Resumen

Objetivo. Validar la versión española de la Escala de Reexión del instrumento Reective Learnning Continuum en futbolistas
jóvenes de élite. Método. Estudio de validación. La versión original fue traducida y adaptada siguiendo el protocolo de la
American Psychological Association. Una vez traducida, se administró a 478 jugadores jóvenes de élite junto con el Behavioural
Regulation in Sport Questionnaire, con el objetivo de evaluar sus propiedades psicométricas; además, se llevaron a cabo el análisis
de consistencia interna, el análisis factorial conrmatorio y el análisis de correlaciones bivariadas con variables teóricamente
relacionadas. Resultados.En el análisis de contenido, la versión española de la Escala de Reexión aplicada mostró evidencias en los
aspectos cultural y lingüístico con la versión original. Además, el análisis factorial conrmatorio mostró un ajuste aceptable a los
datos: χ²(df ) = 28.61 (88), p < 0.001, RMSEA (90% CI) = 0.07 (0.06-0.08), CFI = 0.99, TLI = 0.99. Los análisis de consistencia
interna, así como la relación con la motivación, apoyaron la versión validada. Conclusión. Los resultados proporcionan evidencia
en favor de las propiedades psicométricas de la validación al español de la Escala de Reexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chamorro, J., Moreno, R., & Garcia Martí, C. (2020). Validación de la versión española de la Escala de Reflexión en futbolistas de élite jóvenes. Pensamiento Psicológico, 18(2), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.vvee
Sección
Artículos de investigación original

Citas

APA (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Recuperado de http://www.apa.org/ethics/code/principles.pdf.

Bartels. J. M., & Magun-Jackson, S. (2009). Approach–Avoidance Motivation and Metacognitive Self-Regulation: The Role of Need for Achievement and Fear of Failure. Learning and Individual Differences, 19(4), 459-463. doi: 10.1016/j.lindif.2009.03.008

Brown, T. A. (2006). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. New York, NY: The Gilford Press.

Carmines, E. G., & McIver, J. P. (1981). Analyzing Models with Unobserved Variables: Analysis of Covariance Structures. En George W. Bohrnstedt, & E. F. Borgatta (Eds.), Social Measurement: Current Issues (pp. 65-115). Beverly Hills, CA: Sage.

Chamorro, J. L., Sánchez-Oliva, D., & Pulido, J. J. (2019). The Critical Transition from Junior to Elite Football: Resources and Barriers. En E. Konter, J. Beckmann, & T. M. Loughead (Eds.), Football Psychology: From Theory to Practice (pp. 324-336). New York: Routledge.

Chamorro, J. L., Torregrosa, M., Sánchez-Oliva, D., García-Calvo, T., & León, B. (2016). Future Achievements, Passion and Motivation in the Transition from Junior-to-Senior Sport in Spanish Young Elite Soccer Players. The Spanish Journal of Psychology, 19, E69. doi: 10.1017/sjp.2016.71

Chamorro, J. L., Torregrosa, M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D. y Amado, D. (2015). Desafíos en la transición a la élite del fútbol: recursos de afrontamiento en chicos y chicas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 113-119. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311132628014.pdf

Cleary, T. J., & Zimmerman, B. J. (2001). Self-Regulation Differences During Athletic Practice by Experts, Non-Experts, and Novices. Journal of Applied Sport Psychology, 13(2), 185-206. doi: 10.1080/104132001753149883

Deci E. L., y Ryan R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. New York: Plenum.

Deci E. L., & Ryan R. M. (2000). The ‘‘What’’ And ‘‘Why’’ of Goal Pursuits: Human Needs and The Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. doi: 10.1207/S15327965PLI1104_01

Drew, K., Morris, R., Tod, D., & Eubank, M. (2019). A Meta-Study of Qualitative Research on the Junior-to-Senior Transition in Sport. Psychology of Sport and Exercise, 45(101556). doi: 10.1016/j.psychsport.2019.101556

Hambleton, R. K. (2004). Issues, Designs and Technical Guidelines for Adapting Tests Into Multiple Languages and Cultures. En R. K. Hambleton, P. F. Merenda y C. D. Spielberger (Eds.), Adapting Educational and Psychological Tests for Cross-Cultural Assessment (pp. 3-38). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria Versus New Alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/ 10705519909540118

Jonker, L., Huijgen, B. C. H., Heuving, B., Elferink-Gemser, M. T., & Visscher, C. (2019). How Youth Football Players Learn to Succeed. En Konter, E., Beckmann, J. y Loughead, T. M. (Eds.), Football Psychology: From Theory to Practice (pp. 297-312). New York: Routledge.

Latinjak, A. T., Viladrich, C., Alcaraz, S., & Torregrosa, M. (2015). Spanish Adaptation and Validation of the Automatic Self-Talk Questionnaire for Sports. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 14(4), 402-413. doi: 10.1080/1612197X.2015.1055287

Lonsdale, C., Hodge, K., & Rose, E. A. (2008). The Behavioural Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument Development and Initial Validity Evidence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30(3), 323-355. doi: 10.1123/jsep.30.3.323

Marsh, H. W., Hau, K. T., & Wen, Z. (2004). In Search of Golden Rules: Comment on Hypothesis-Testing Approaches to Setting Cutoff Values for Fit Indexes and Dangers in Overgeneralising Hu and Bentler’s (1999) Findings. Structural Equation Modeling, 11(3), 320-341. doi: 10.1207/ s15328007sem1103_2

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A. y Fernández-Río, J. (2017). Pasión, motivación autodeterminada y autorregulación del aprendizaje en el deporte. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluacion - E Avaliação Psicológica, 2(44), 146-157. doi: 10.21865/RIDEP44.2.12

Morris, R., Tod, D., & Eubank, M. (2017). From Youth Team to First Team: An Investigation into the Transition Experiences of Young Professional Athletes in Soccer. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(5), 523-539. doi: 10.1080/1612197X.2016.1152992

Morris, R., Tod, D., & Oliver, E. (2016). An Investigation into Stake-holders’ Perceptions of the Youth-to-Senior Transition in Sport in Professional Soccer in the United Kingdom. Journal of Applied Sport Psychology, 28(4), 375-391. doi: 10.1080/10413200.2016.1162222

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2012). Mplus Editor (Version 7.0) [Computer software]. Los Ángeles: Muthén & Muthén.

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill.

Peltier, J. W., Hay, A., & Drago, W. (2006). Reflecting on Self-Reflection: Scale Extension and a Comparison of Undergraduate Business Students in The United States and The United Kingdom. Journal of Marketing Education, 28(1), 5-16. doi: 10.1177/0273475305279658

Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C. y Cruz, J. (2010). Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación. Psicothema, 22(4), 1004-1009. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3833.pdf

Ryan R. M., & Deci E. L. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. doi: 10.1006/ceps.1999.1020

Safrit, M. J., y Wood, T. M. (1995). Introduction to measurement in physical education and exercise science (3rd ed.). St. Louis: Times Mirrow/Mosby

Stambulova, N. (2009). Talent Development in Sport: The Perspective of Career Transitions. En E. Tsung-Min Hung, R. Lidor, & D. Hackfort (Eds.), Psychology of Sport Excellence (pp. 63-74). Morgantown: Fitness Information Technology.

Stambulova, N., Alfermann, D., Statler, T., & Côtè, J. (2009). ISSP Positions Stand: Career Development and Transition of Athletes. International Society of Sport Psychology, 7(4), 395-412. doi: 10.1080/1612197X.2009.9671916

Toering, T., Elferink-Gemser, M. T., Jordet, G., Pepping, G., & Visscher, C. (2012). Self-Regulation of Learning and Performance Level of Elite Youth Soccer Players. International Journal of Sport Psychology, 43, 1-14. Recuperado de https://www.academia.edu/15681881/Self_regulation_of_learning_and_performance_level_of_elite_youth_soccer_players

Toering, T. T., Elferink-Gemser, M. T., Jordet, G., y Visscher, C. (2009). Self-Regulation and Performance Level of Elite and Non-Elite Youth Soccer Players. Journal of Sports Sciences, 27(14), 1509-1517. doi: 10.1080/02640410903369919

Viladrich, C., Torregrosa, M. y Cruz, J. (2011). Calidad psicométrica de la adaptación española del Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte. Psicothema, 23(4), 786-794. Recuperado de http://www.psicothema.com/PDF/3957.pdf

World Medical Association [WMA]. (2013). Declaration of Helsinki: Ethical principles for Medical Research Involving Human Subjects. Ferney-Voltaire: WMA.

Zimmerman, B. J. (2006). Development and adaptation of expertise: The role of self-regulatory processes and beliefs. En K. A. Ericsson, N. Charness, P. J. Feltovich, y R. R. Hoffman (Eds.), The Cambridge handbook of expertise and expert performance (pp. 705-722). New York, NY: Cambridge University Press.

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self- regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183. doi: 10.3102/0002831207312909