Conducta socio-afectiva en el transtorno autista: descripción e intervención psicoeducativa
Contenido principal del artículo
Resumen
El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y
heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo,
a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística
y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o
actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva,
destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y
afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas
de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más
efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan
las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socio-
afectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva
psicoeducativa.
heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo,
a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística
y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o
actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva,
destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y
afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas
de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más
efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan
las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socio-
afectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva
psicoeducativa.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
López Gómez , S., & García Álvarez , C. . (2022). Conducta socio-afectiva en el transtorno autista: descripción e intervención psicoeducativa. Pensamiento Psicológico, 4(10), 11. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/107
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.