La comunicación en la gestión pública local: caracterización del componente de comunicación en la Alcaldía del municipio de Candelaria, Valle del Cauca
Palabras clave:
comunicación, gestión pública local, alcaldía, comunicación organizacional, comunicación informativa, rendición de cuentasResumen
El siguiente artículo es el resultado del análisis de la caracterización del componente de comunicación previsto en el Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (Mcpoi) en la Alcaldía del municipio de Candelaria, Valle del Cauca. A través de la lectura de este texto el lector encontrará una alusión al proceso de muestreo, la presentación de resultados por componentes, recomendaciones y conclusiones conducentes al mejoramiento de la gestión pública en la Alcaldía en la cual se realizó la investigación.
Referencias
Gálvis, C A y Botero, L H. (2009). Oligopolios de la comunicación: ¿amenaza global de la democracia? Grupo de investigación Corpus, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín, Colombia.
Jaramillo, J C (2005). La comunicación en las entidades del sector público. La Iniciativa de Comunicación.
Jaramillo, J C. (2005). Texto inédito “El concepto de comunicación alternativa desde el enfoque de la comunicación pública”. Bogotá. 2005.
Jaramillo, JC (2003). Experiencia de la comunicación pública. Ponencia escrita para la Cuarta Conferencia Internacional de Comunicación Social: Perspectivas de la Comunicación para el Cambio Social y el Tercer Encuentro Our Media/Nuestros Medios. Universidad del Norte. Barranquilla, 19-21 de mayo de 2003.
Jaramillo, J C y Toro, J B (2002) “Comunicación Pública y Movilización Social”. Proyecto deComunicación Pública. Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia. 2002. ps 13-15.
Manual de Implementación Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005. 2005.
Martín Serrano, M (2004). “La producción social de la comunicación”. Madrid: Alianza Editorial.
Mata, M C (2006). Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación. Revista Fronteiras – estudios midiáticos,VIII(1): 5-15, janeiro/abril 2006.
Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa Para Entidades del Estado (Mcpoi). Usaid – Casals & Associates Inc. – Comunicación Pública Estrategias. 2004.
Monzón, C. (1996). “Opinión pública y comunicación política”. Madrid, España. Editorial Tecnos S.A. 218 p.
Morató, J d R (1996). ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?Revista de Estudios de Comunicación. Abendua 1996 Diciembre.
Ochoa, O. (2000). “Comunicación política y opinión pública”. México D.F. Editorial Mc Graw-Hill/Interamericana SA. 71 p.
Toro, J B y Rodríguez, MC. (2001). La comunicación social en la construcción de bienes públicos. Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Bogotá, Colombia.
Toro, J B y Rodríguez, MC. (1997). Programa de Comunicación Social para la Convivencia, la Democracia y la Productividad. Bases conceptuales y Modelo de Comunicación Macrointencional. Historia y evolución del Modelo. Fundación Social. Bogotá. 1997.
Wolton, D. (1996). Sobre la comunicación. Una reflexión sobre sus luces y sus sombras. Acento Editorial, Madrid.