Estudio de caso: Caracterización Comunicación interna en Universidad Pública Colombiana
Case study: Characterization of internal communication in a Colombian Public University
Palabras clave:
comunicación, universidades, comunicación interna, flujos de comunicación, comunicación en universidades, universidad públicaResumen
El presente artículo tiene como fin exponer los resultados obtenidos de la caracterización de los procesos de comunicación interna entre los funcionarios administrativos de la Universidad del Quindío, Institución de Educación Superior pública acreditada en Alta Calidad, cuya sede principal se encuentra en Armenia, Quindío (Colombia).
Para realizar el proceso de caracterización, se planteó en la fase inicial un proceso de observación, complementado en la segunda fase por entrevistas a siete jefes de dependencias administrativas de la institución, grupo focal con cinco de los comunicadores que se encargan de gestionar los procesos de comunicación en cuatro áreas estratégicas de la institución y una encuesta a 137 funcionarios administrativos que cuentan con contrato laboral y de planta y, finalmente, una sistematización de la información recopilada. Como categorías teóricas, se abordaron la comunicación organizacional y universitaria, comunicación interna, flujos de comunicación y canales de comunicación.
A partir de la caracterización, se encontró que los funcionarios administrativos de la Universidad del Quindío consideran que existe una desarticulación frente a los procesos de comunicación interna debido la inexistencia de unos lineamientos específicos para gestionar la comunicación, de igual manera, no reconocen la existencia de una política o protocolo de comunicaciones. Por otra parte, se encuentran satisfechos con la información difundida a nivel institucional y consideran que los canales de comunicación interna, en especial las reuniones, son efectivos para el proceso de comunicación.
Referencias
Aguilera, J. (1997). ¿Para qué sirve la comunicación en la organización? Revista Fenalco
Aguilera, J. (2018). Gerencia Integral de Comunicaciones II. 1ra ed. ECOE Ediciones.
Aguilera, M., Farias, P. y Fernández, A. (2010). La Comunicación Universitaria: Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. ICONO 14, 2. https://www.researchgate.net/publication/47461870_La_comunicacion_universitaria_Modelos_tendencias_y_herramientas_para_una_nueva_relacion_con_sus_publicos
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=bwelcBnPNuoC&oi=fnd&pg=PA13&dq=andrade+h.+(2005).+comunicaci%C3%B3n+organizacional+interna+proceso+disciplina+y+t%C3%A9cnica&ots=goHlzuRUu_&sig=vK0b1ET8tupQBl41JG1Wjxq7WWs#v=onepage&q&f=false
Aristizábal, M., y Hernández, D. (2020). Repositorio Institucional Universidad de Antioquia: Estudio comparativo de la gestión de la comunicación interna en universidades públicas con acreditación de alta calidad en Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12967
Berceruelo, B. (2014). Nueva comunicación interna en la empresa. 1st ed. Madrid: Estudio de Comunicación.
Bermúdez, M., Félix, M., y Negrin, E. (2018). Comunicación interna un enfoque para su gestión. Bolívar, Ecuador: Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Recuperado de http://sigloxxi.espam.edu.ec/Ponencias/VII/ponencias/74.pdf
Brandolini, A., Gonzales, M., y Hopkins, N. (2008). Comunicación interna: recomendaciones y errores frecuente. 1a ed. La Crujía.
Calero, R. y Romero, S. (2007). Análisis del marketing interna en las Universidades. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/28200615_Analisis_del_marketing_interno_en_las_universidades_de_la_Comunidad_Autonoma_de_Madrid
Capriotti, P. (1998). La Comunicación Interna. Reporte C&D – Capacitación y Desarrollo, 13, 2 - 6. https://doi.org/http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf
Castro, E. y Pineda, A. (2007). La política comunicacional de las universidades venezolanas y su impacto sobre la competitividad de sus emisoras de radio. Revista de Ciencias Sociales 13, 3 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182007000300003
Centro de Escritura Javeriano. (2020) Normas APA, séptima edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. https://www2.javerianacali.edu.co/centro-escritura/recursos/manualde-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0
Díez, S. (2006). Técnicas de Comunicación. La comunicación en la empresa. Ideas propias Editorial. España.
Garrido, F. (2017). Comunicación estratégica. Un puente significativo para la creación de valor empresarial.
Gómez- Quijano, A. y Zapata- Palacios, L. (2017). El estado de la comunicación institucional interna en las universidades de la Comunidad de Madrid: estudio comparativo entre universidades públicas y privadas. Derecom, 23, 41-60, http://www.derecom.com/derecom
Gómez -Quijano, A. y Zapata- Palacios, L. (2017). La gestión de la comunicación institucional interna en las universidades de la Comunidad de Madrid: fortalezas y debilidades. Revista Internacional de Investigación en Comunicación 16 16, 60-77.DOI: 16.7263/ADRESIC.016.003
Guzmán, H., Losada, J, y Preciado, A. (2013). Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. Universidad de La Sabana: Ecoe Ediciones. Colección investigación. Comunicación.
Baptista, M. Fernández-Collado, C. y Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Impresiones comerciales S.A.C.
Pérez, R. (2008). Estrategias de Comunicación. 4ta ed. Barcelona: Editorial Planeta.
Ritter, M. (2008). Cultura Organizacional: gestión y comunicación. 1ª ed. Buenos Aires La Crujía Ediciones.
Robbins, S.(1999). Comportamiento organizacional. 8va ed. México: Prentice Hall
Universidad del Quindío. (2021). Ejes estratégicos, pilares y objetivos. https://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/221/ejes-estrategicos-pilares-y-objetivos/
Universidad del Quindío. (2021) Estructura organizacional. https://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/232/estructura-organizacional/
Universidad del Quindío. (2021) Historia de la Universidad del Quindío. https://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/215/historia-de-la-universidad-del-quindio/
Universidad del Quindío. (2021) Misión y visión. https://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/216/mision-y-vision/
Universidad del Quindío. (2021) Organigrama. https://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/217/organigrama/
Universidad del Quindío. (2021) Se crea el comité de comunicación estratégica y mercadeo de la Universidad del Quindío. https://ecm.uniquindio.edu.co/descarga.php?oid=9be3385e-cfd9- 4e7a-9257-31220640cd66;1.0
Veas, C. (2014). Política comunicacional en las universidades chilenas. Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga, España. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/9542