El papel de la televisión en la construcción de ideas sobre sexualidad, en adolescentes del colegio Santa ibrada, de la ciudad de ali
Keywords:
televisión, sexualidad, adolescentes, padres/madres, colegioAbstract
En este texto se analiza el papel de la televisión en la construcción de ideas sobre sexualidad en un grupo de adolescentes de un colegio oficial en la ciudad de Cali. Para ello, se propuso una metodología mixta que combinó instrumentos de orden cuantitativo y cualitativo. Adicional a esto, se examinó la importancia adjudicada a diferentes medios de comunicación como fuentes autorizadas para consultar temas de sexualidad, la fragmentación que hay al interior de los hogares debido a estas prácticas de consumo y los pocos escenarios existentes para la comunicación y discusión del tema entre padres e hijos.
References
Amuchástegui, A. y Rodríguez, Y. (2000). La sexualidad: ¿invención histórica? México: EdamexPopulation Council.
Bryant, J. y Zilman, D. (1996). Los efectos de los medios de comunicación. Barcelona: Editorial Paidós.
(2011). artilla ser adolescente.
P, Regmi; P, Simkhada y E, Teijlingen (2010). Hay demasiadas fotos de desnudos encontradas en periódicos y en internet” Factores que favorecen las relaciones sexuales prematrimoniales entre los jóvenes de Nepal. Diario Ciencias de la Salud, 4.
Durán, M. y Rojas, S. (1996). La sexualidad en los niños y adolescentes. Santafé de Bogotá: Norma S.A.
Fedele, M. y García-Muñoz, N. (2010). El consumo adolescente de la ficción seriada. Vivat Academia, 111, recuperado de: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n111/DATOSS.htm
Fontcuberta, M. y Gómez, J. (1983). Alternativas en comunicación criticas de experiencias y teorías. Barcelona: Mitre.
Huertas, . (2002). La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa S.A.
Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
Lawson, T., Jones, M. y Mooles, R. (2002). Advance sociology through diagrams. Oxford: Oxford University Press.
Martino, S., Collins, R., Elliot, M. y Kanouse, D. (2009). It´s better on tv: does the televisión set teenagers up for regret following sexual initiation. Perspectives on sexual and reproductive health, 41 (2), 92 – 94.
Medrano, C., Airbe, A. y Palacios, S. (2008). El perfil de consumo televisivo en adolescentes, jóvenes y adultos: implicaciones para la educación. Revista de Educación, 352, 545-566.
Ministerio de la Protección Social. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Montero, Y. (2006). Televisión, valores y adolescentes. Barcelona: Gedisa S.A.
Moragas, A. (1999). Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili.
Mosquera, J. y Mateus, J. (2003). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos de planificación familiar, VIH-Sida y el uso de medios de comunicación en jóvenes. Colombia Médica, 34 (4), 206-212.
Orcasita, L. y Uribe, A.F. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: Avances de la disciplina, 4 (2), 69-82.
Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar, 8, 25-30.
Profamilia (2010). Encuesta nacional de demografía y salud ENDS-2010. Recuperado el 17 de abril de 2011 de la Web: encuestaprofamilia.com/
Sevilla, T. y Orcasita, L. (2011). Caracterización de conocimientos, actitudes y prácticas presentes en los procesos de formación en sexualidad de padres a hijos/as adolescentes. Proyecto de Investigación. Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Sunkel, G. (2006). El consumo cultural en América Latina. Bogotá D.C.: José Antonio Carbonell Blanco.
Teramo, M.T. (2006). Modas adolescentes y medios de comunicación como agentes socializadores. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 14 (27), 85-91.
Toledo, V., Luengo, X., Lobos, L., Fuentes, M. E., y Siraqyan, M. X. (2000). Conductas de riesgo en la adolescencia. En V. Toledo., X. Luengo., L. Lobos., M. Fuentes., y M. Siraqyan, (Eds.), adolescencia tiempo de decisiones (pp. 245-254). Santiago de Chile: Mediterráneo.
Vargas, E. (2004). Influencia de los programas televisivos con contenido sexual sobre el comportamiento de los adolescentes. (pp. 18,38)
Szasz, I. (2004). El discurso de las ciencias sociales sobre las sexualidades. In: Cáceres, et al. (Eds.). Ciudadanía sexual en América Latina: abriendo el debate (pp.65-75). Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.