Proyecto estratégico de comunicación para la formación de líderes y lideresas de organizaciones comunitarias en Cali, Colombia
Strategic communication project for training of community organization leaders in Cali, Colombia
Palavras-chave:
comunicación comunitaria, comunicación y cambio, comunicación para el desarrollo, proyecto de intervención, diálogo de saberesResumo
En este artículo se comparte el proceso participativo de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto de intervención en comunicación y educación que contribuyó a la formación en sostenibilidad y comunicación digital de 13 organizaciones comunitarias en Cali, Colombia, en el marco de “Mapeando la Comunicación Comunitaria en Cali”,un proceso en el que, por cinco años, han caminado academia, comunidad, tercer sector y, gracias a este trabajo, la empresa privada, con el propósito de visibilizar, articular y formar líderes y lideresas de iniciativas de comunicación comunitaria del oriente y ladera, territorios con altos índices de vulnerabilidad (Cali en Cifras, 2021). Se concluye, que la intervención que responde a necesidades identificadas con la comunidad, en conversación con distintos sectores y en interacción permanente entre participantes, gesta procesos en los que se concretan oportunidades, se instalan capacidades y se gestionan recursos para atender las problemáticas sociales que aquejan a la niñez y juventud de estos territorios, con lo que podría hablarse de la configuración de comunidades de aprendizaje, reconciliación y acción.
Referências
Acosta, A. y Puga, E. (2020). Aportes, Retos y Desafíos de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina. Informe Región Andina. Grupo FARO. https://grupofaro.org/portfolio/aportes-retos-y-desafios-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-en-america-latina/
Ander-Egg, E. y Aguilar, M. J. (2005). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Lumen/HVManitas.
Aparici, R. (2010). Educomunicación más allá del 2.0. Barcelona: Editorial Gedisa. https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/Aparici-Educomunicacion_Mas_Alla_del_2-0.pdf
Arenas, A. (2012). Educomunicación, ciudadanía y medios escolares: entrevista con cinco investigadores latinoamericanos. [Con]textos, 1(1), 11-18. https://repository.usc.edu.co/handle/20 500.12421/568
Barranquero, A. y Herrera, E. (2012). Un panorama de la formación especializada en comunicación, desarrollo y cambio social. Razón y Palabra, (80), 1-17. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/22_BarranqueroHerrera_M80.pdf
Barrios, B. (2016). Proyecto Camotepec, de la inclusión al desarrollo. Comunicación para el cambio social. XIII Congreso Latinoamericano de investigadores de la Comunicación. México.
Bastidas, M., Pérez, F., Torres, J., Escobar, G., Arango, A. y Peñaranda, F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Invest Educ Enferm.27(1):104-111. https://www.redalyc.org/pdf/1052/105213198011.pdf
Bateson, B., Birdwhistell, R., Goffman, E., Hall, E., Watzlawick, P., y Jackson, D. (1987). La nueva comunicación. Kairós.
Beltrán, C. H., y Vega, J. (2012). Aprendizajes sobre la evaluación del diálogo y el debate en estrategias de comunicación y cambio social. El caso de la estrategia de eduentretenimiento + movilización social = cambio social. Investigación y Desarrollo, 20(2), 390-415.
Beltran, L. (2005). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. http://www.portalcomunicacion.com/both/temas/lramiro.pdf.
Bernal, F. (2014). Diálogo de saberes: los aportes de la otredad en la generación de conocimiento. [Tesis de doctorado, Universidad de la Salle, Costa Rica]. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/Di%C3%A1logo-de-saberes.pdf
Cadavid, A. y Pereira, J.M. (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social: Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/comunicacion_desarrollo_cambio_social2.pdf
Cali en Cifras. (2021). Informe Cali en Cifras 2020. Departamento Administrativo de Planeación. Alcaldía de Cali.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Cerbino, M. (2018). Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción. Mediaciones sociales, (17), 259-262. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6858729
Cervantes C. (2002). El grupo de discusión en el estudio de la cultura y la comunicación. Revisión de premisas y perspectivas. Revista Mexicana de Sociología. 64(2).
Conejo, V., y Barón, S. (octubre de 2016). Ejercicios de observar y dialogar: aproximación a contextos de medios de comunicación en Soacha, Colombia. En, Sociedad del Conocimiento y Comunicación: Reflexiones Críticas desde América Latina. XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. México.
Costa, J.C., López, L. y Taberner, J. (2000). Pluralismo epistemológico, ciencia participativa y diálogo de saberes como medios de renovación cultural. Cultura y Educación, 17(18), 181-187
Crespo, M. (2011). Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico. Caracas, Venezuela. http://www.eumed.net/libros/2009/575
Dávila, G. y Molina, C. (2019). La comunicación comunitaria: materia, forma y relación de los movimientos sociales. Chasqui, (140), 9-14.
De Oliveira, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Universidad Central. Colombia. Nómadas, (30), 194-207. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_30/30_14D_Caminosdelaeducomunicacion.pdf
Dávila, G. (2019). La democratización de la palabra a través de la participación ciudadana. Revista Enfoques de La Comunicación, 155–169. Quito.
El País. (2019, 4 de agosto). Por estas razones Cali es la nueva capital cinéfila de Colombia. https://www.elpais.com.co/cultura/por-estas-razones-cali-es-la-nueva-capital-cinefila-de- colombia.html
Fernández, A. (2012). Historia de una travesía inconclusa: la comunicación para el desarrollo y el cambio social en la investigación y la docencia universitarias en España. CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación, 17, 41-62. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC 2012.v17.39257
Franco, F. (2020). Aproximaciones al cambio identitario y al cambio social desde experiencias de Comunicadores Alternativos en Cali, Colombia. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina]. https://doi.org/10.35537/10915/96211
Franco, F. (5, 6 y 18 de marzo de 2021a). Enfoque de Comunicación Comunitaria y Cambio. Comunicación y Dinámicas en las Organizaciones. Maestría de Comunicación en las Organizaciones. Universidad Javeriana, Cali, Colombia.
Franco, F., Moreno, M.C., Molina, Y., Muñoz, M.C., Mora, C., Montenegro, E., Chilito, V., Cerón, T., Escandón, N. y Perdomo, C. (2020). Mapeando la comunicación comunitaria: Cartografía de la información, de experiencias de comunicación y de liderazgos comunitarios en CaliColombia. Sello Editorial Javeriano.
Franco, F. y Mora, C. (s.f.). Mapeando la Comunicación Comunitaria en Cali.
García, N., y Ávila, C. (2016). Nuevos escenarios para la comunicación comunitaria. Oportunidades y amenazas a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil a partir de la aplicación del nuevo marco regulatorio ecuatoriano. Palabra Clave, 19(1), 271–303.
García, M. (1993). La encuesta: el análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos. https://nanopdf.com/download/la-encuesta_pdf
Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad: Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Colombia Utopía Siglo. 43-54.
Goffman, E. (1991). Los momentos y sus hombres. Paidós. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2013/02/Libro-Los-Momentos-y-Sus-Hombres.-E-Goffman.pdf
Goldstein, S.J., Weiner, R., y Scheepers, E. (2010). Evaluando la comunicación para el cambio social y de comportamiento: el caso de Soul City.
Gularte, E. (2014). Monitoreo comunitario de cambios en conocimientos y prácticas respecto a la Ventana de Oportunidades de los Mil Días en Guatemala. XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. México.
Gumucio, A. (2001). Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. New York, NY : The Rockefeller Foundation.
Gumucio, A. y Cadavid, A. (2014). Pensar desde la experiencia: Comunicación participativa en el cambio social. Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. https://www.academia.edu/20047785/Pensar_desde_la_experiencia_
Gumucio, A. y Tufte, T. (2008). Antología de la comunicación para el cambio social. Lecturas históricas y contemporáneas - consorcio de comunicación social, México.
Gumucio, A. (2008). Tres retos de la comunicación para el cambio social. Contratexto, (6), . https://www.researchgate.net/publication/268411572_Tres_retos_de_la_comunicacion_para_el_cambio_social
Herrera, A. y Uruburu, S. (2008). Estado del arte de la investigación en comunicación y desarrollo en Colombia 2002-2006. Capítulo Zona Centro, Bogotá, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Huergo, J. (2009). Algunos desafíos a la comunicación/educación comunitaria y popular. Construyendo comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria. La Crujía.
Intituto Estudios Urbanos [IEU]. (2021, mayo 16). Nuevas formas de protesta en Cali, la capital de la resistencia. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/nuevas-formas-de- protestaen-cali-la-capital-de-la-resistencia
Kaplún, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid. Kaplún, G. (2007). La comunicación comunitaria. Anuario de Medios (311-319).
Kaplún, G., Barranquero, A. y Treré, E. (2020). La comunicación alternativa en Europa y América Latina: qué lejos y qué cerca. En (Oliveira, F., Kaplún, G., Mariño, V. y Custodio, L.). Tradiciones de investigación en diálogo: estudios sobre comunicación en América Latina y Europa. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47060/Tradiciones-de-Investigacionen-Dialogo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Krause, M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad: cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta. Revista de Psicología, X(2), 49-60.
Krohling, C., Escudero, M. y Torrico, E. (2019). Comunicación comunitaria, políticas y ciudadanía. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (140), pp. 49-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7319380
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
MCCC. (2021). Sitio web Mapeando la Comunicación Comunitaria en Cali. https://www.mapeandolacomunicacion.com/
Morfina. (2022). Vengo de Barrio. Potente Dosisi Musical: Rompiendo El Silencio 2022. Cali, Colombia. [Canción.] https://www.youtube.com/watch?v=Hmc7it9XqKs
Nussbaum, M. (2011). Creating Capabilities. The Human Development Approach. United States of America, Harvard University Press.
Otero, L y Blasco, T. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). España: Centro Nacional de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III, 33. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408
Prieto Castillo, D. (2004). La comunicación en la educación. Editorial Stella.
Retola, G. (2016). Proyecto de investigación orientado: mapas de aldeas, cartografías comunicacionales del territorio. XIII Congreso Latinoamericano de investigadores de la Comunicación. (12) 257-267. México
Rey, G. (1997). Otras plazas para el encuentro. En R. M. Alfaro(org). Comunicación, cultura y política: escenarios para el diálogo. Lima, CEAAL.
Rodríguez, C. (2010). De medios alternativos a medios ciudadanos: trayectoria teórica de un término. Folios - Revista De La Facultad De Comunicaciones, (21), 13–25. https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/6416
Rodríguez, R. y Correa, A. (2021). Ideas y prácticas de comunicación en cuatro alianzas multisectoriales en Cali, Colombia). Signo y Pensamiento, 40(78). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34004
Sánchez, J. (2016). La fotografía como agente de cambio en adolescentes estudiantes de la localidad de Paso Carretas, Atzitzintla, Puebla. Universidad Iberoamericana. XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. México
Santos, B. S. (1998). De la mano de Alicia: Lo social y lo político en la postmodernidad. Uniandes. Bogotá.
Sen, A. (1993). “Capability and Well-being”. En M. Nussbaum (Ed.) The Quality of Life. Oxford, Clarendon Press.
Stompka, P. (2004). Sociología del cambio social. Alianza Editorial.
Tipplet, R. y Lindemann, H. (2001). El Método de Proyectos. El Salvador. http://132.248.239.10/cursos_diplomados/diplomados/basico/colima07/5_material_didactico/productos_didac/met-proy.pdf
Tobón, S. (2006). Método de trabajo por proyectos. Colombia. https://es.scribd.com/document/382510978/7
Ubruru, S. y Ortiz, Y. (2016). Comunicación oral y construcción social del territorio: el caso del grupo intergeneracional de San Sebastián de los Lagos-Amazonas. En Sociedad del Conocimiento y Comunicación: Reflexiones Críticas desde América Latina. XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. México.
Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (46), 63-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010857
Utrera, J. (2016). Nashinandá: Sociedad del Conocimiento Participativa. XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación: Reflexiones Críticas desde América Latina, 97-102.
Ficheiros Adicionais
Publicado
Edição
Secção
Licença

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.