Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Describir cómo el uso de heurísticos en la evaluación de la evidencia histórica posibilita la
construcción del conocimiento sobre la historia de los derechos humanos en una clase de Ciencias Sociales.
Método.
Estudio cualitativo, con método de análisis del discurso, para analizar cómo la maestra y sus estudiantes
de 8º grado (
n
= 32) usan y evalúan la evidencia histórica. Cinco sesiones de clase fueron videograbadas (250
minutos), transcritas, segmentadas y codificadas con las categorías heurísticas de Sam Wineburg.
Resultados.
La categoría enunciación de fuentes históricas fue la más usada para ofrecer credibilidad al relato o incluir
secuencialidad temporal a los eventos del relato. La formulación de preguntas orientó la interacción entre
maestra y estudiantes, y las preguntas de tipo reflexivo posibilitaron la enunciación de fuentes históricas en los
estudiantes.
Conclusión.
Se reconstruyó la historia haciendo uso de fuentes secundarias, particularmente los
libros de texto, a los cuales la maestra y sus estudiantes otorgaron credibilidad, sin someterlos a evaluación
ni contrastación. Ni la maestra ni los estudiantes relativizaron, analizaron o interpretaron el conocimiento
histórico reproducido en ellas. Esto hizo evidente que desconocían la forma correcta de tratar la evidencia
histórica. Se sugiere explicar en la instrucción escolar tanto el uso de la heurística, para evaluar las fuentes
históricas, como el uso de preguntas reflexivas.
Describir cómo el uso de heurísticos en la evaluación de la evidencia histórica posibilita la
construcción del conocimiento sobre la historia de los derechos humanos en una clase de Ciencias Sociales.
Método.
Estudio cualitativo, con método de análisis del discurso, para analizar cómo la maestra y sus estudiantes
de 8º grado (
n
= 32) usan y evalúan la evidencia histórica. Cinco sesiones de clase fueron videograbadas (250
minutos), transcritas, segmentadas y codificadas con las categorías heurísticas de Sam Wineburg.
Resultados.
La categoría enunciación de fuentes históricas fue la más usada para ofrecer credibilidad al relato o incluir
secuencialidad temporal a los eventos del relato. La formulación de preguntas orientó la interacción entre
maestra y estudiantes, y las preguntas de tipo reflexivo posibilitaron la enunciación de fuentes históricas en los
estudiantes.
Conclusión.
Se reconstruyó la historia haciendo uso de fuentes secundarias, particularmente los
libros de texto, a los cuales la maestra y sus estudiantes otorgaron credibilidad, sin someterlos a evaluación
ni contrastación. Ni la maestra ni los estudiantes relativizaron, analizaron o interpretaron el conocimiento
histórico reproducido en ellas. Esto hizo evidente que desconocían la forma correcta de tratar la evidencia
histórica. Se sugiere explicar en la instrucción escolar tanto el uso de la heurística, para evaluar las fuentes
históricas, como el uso de preguntas reflexivas.
Detalles del artículo
Cómo citar
Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase. (2020). Pensamiento Psicológico, 18(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.uhef
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase. (2020). Pensamiento Psicológico, 18(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.uhef