Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares

Contenido principal del artículo

Sandra León Muñoz

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niÒos
de pre-escolar y relacionar estos desempeÒos con la lectura de im·genes. Se conformÛ
una muestra de 9 niÒos entre 4 y 6 aÒos que pertenecÌan a instituciones de educaciÛn
formal. Se realizÛ un an·lisis de tarea de la historieta presentada y la aplicaciÛn de Èsta
fue de manera individual en el contexto familiar del niÒo. Los resultados mostraron que
los niÒos identificaban la situaciÛn inicial de la narraciÛn, en la cual relacionaban perso-
najes principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedÌan sin embar
-
go, a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observÛ cÛmo se dificultaba para
los niÒos la elaboraciÛn de las otras categorÌas que estructuran la narraciÛn como la
complicaciÛn, la reacciÛn, la resoluciÛn y la situaciÛn final. En relaciÛn con las estrate-
gias cognitivas se observÛ que cuatro niÒos se encuentra en un nivel cognitivo bajo,
cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niÒo, en un nivel cognitivo alto. En
cuanto a los procesos de lectura de im·genes se encontrÛ que sÛlo dos niÒos utilizaron la
referencia y dos niÒos usaron conectores temporales

Detalles del artículo

Cómo citar
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.