La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión

Contenido principal del artículo

Lucero Aragón Espinosa
Adriana María Caicedo Tamayo

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas
para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos
teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz
que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación
revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de
la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices
generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar,
implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la
comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aragón Espinosa, L., & Caicedo Tamayo , A. M. . (2022). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 5(12), 14. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138
Sección
Artículos de investigación original