Aprender historia y construir identidad en la escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
La pregunta que orienta este artículo teórico es: ¿para qué se aprende historia en
la escuela colombiana? Esto
se refiere a que los estudiantes aprenden historia para desarrollar conocimientos
abstractos y habilidades útiles
en un contexto y/o para transformar sus formas de ser en la participación dent
ro de la comunidad académica. A
esta discusión subyace el debate teórico sobre la inconmensurabilidad del ap
rendizaje entre la teoría cognitiva
y sociocultural, el cual ha sido trasladado hacia el debate sobre la inconmen
surabilidad que subyace a las
metas del aprendizaje formuladas por la política pública colombiana con respect
o al aprendizaje de la historia
escolar. Se argumenta la inconmensurabilidad sobre qué se aprende en la historia (
i.e. hábitos intelectuales
vs. habilidades cognitivas) y qué cambia durante el aprendizaje de la histori
a (i.e. participación en el contexto
del trabajo vs. formas de solución de problemas), y la conmensurabilidad
en la identidad nacional como el
fin de la enseñanza de la historia en la escuela. Se propone circunscribir el
aprendizaje y la identidad como
coextensivos de la participación y redefinir la noción de competencia como una d
imensión de la práctica
social, esto como una vía para buscar conmensurabilidad en la concepción de apren
dizaje que subyace a
la política pública. Se concluye que aprender historia involucra cambios en con
ocimientos y habilidades
cognitivas, pero no se agota en ellos; aprender historia transforma las formas
de ser de los estudiantes en la
participación ciudadana en su comunidad académica.
la escuela colombiana? Esto
se refiere a que los estudiantes aprenden historia para desarrollar conocimientos
abstractos y habilidades útiles
en un contexto y/o para transformar sus formas de ser en la participación dent
ro de la comunidad académica. A
esta discusión subyace el debate teórico sobre la inconmensurabilidad del ap
rendizaje entre la teoría cognitiva
y sociocultural, el cual ha sido trasladado hacia el debate sobre la inconmen
surabilidad que subyace a las
metas del aprendizaje formuladas por la política pública colombiana con respect
o al aprendizaje de la historia
escolar. Se argumenta la inconmensurabilidad sobre qué se aprende en la historia (
i.e. hábitos intelectuales
vs. habilidades cognitivas) y qué cambia durante el aprendizaje de la histori
a (i.e. participación en el contexto
del trabajo vs. formas de solución de problemas), y la conmensurabilidad
en la identidad nacional como el
fin de la enseñanza de la historia en la escuela. Se propone circunscribir el
aprendizaje y la identidad como
coextensivos de la participación y redefinir la noción de competencia como una d
imensión de la práctica
social, esto como una vía para buscar conmensurabilidad en la concepción de apren
dizaje que subyace a
la política pública. Se concluye que aprender historia involucra cambios en con
ocimientos y habilidades
cognitivas, pero no se agota en ellos; aprender historia transforma las formas
de ser de los estudiantes en la
participación ciudadana en su comunidad académica.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Navarro Roldán , C. P. . (2022). Aprender historia y construir identidad en la escuela. Pensamiento Psicológico, 11(2), 17. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/241
Número
Sección
Artículos regulares de revisión de tema
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.