Formatic, estrategia de educomunicación para el desarrollo de competencias mediáticas e informacionales en adultos mayores en Cali, Colombia
Keywords:
educomunicación, competencias mediáticas e informacionales, brecha digital, desinformación, adulto mayorAbstract
Esta propuesta ilustra la investigación, la elaboración, el diseño y la implementación de la estrategia de educomunicación FormaTIC, creada para el desarrollo de competencias mediáticas e informacionales (Competencias AMI 3,4 y 5) desde la perspectiva de la UNESCO (2011), con la participación del grupo de adultos mayores “Abuelos Blogueros”, los cuales hacen parte del programa Alfabetización Digital del punto Vive Digital en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en Cali, Colombia.
References
Aguaded, J. (2012). La competencia mediática, una acción educativa inaplazable. https://doi.org/10.3916/C39-2012-01-01
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero (6 de abril de 2018). Reseña histórica. Biblio Valle. https://www.bibliovalle.gov.co/portal/la-entidad/resenahistorica#:~:text=La%20Biblioteca%20P%C3%BAblica%20Departamental%20Jor ge,padre%20el%20Industrial%20vallecaucano%20Jorge
Domínguez, M (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Nómadas. Critical Journal of Social 102 and Juridical Sciences, (8). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181/18100809
Fedorov, A y Levitskaya, A (2015). Situación de la educación en medios y la competencia crítica en el mundo actual: Opinión de expertos internacionales. Comunicar. 107-115. https://doi.org/10.3916/C45-2015-11
Ferrés, J y Piscitelli, A (2012). La competencia Mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Huenchuán, S. (2013). Envejecimiento, solidaridad y protección social en América Latina y el Caribe. La hora de avanzar hacia la igualdad, Libros de la CEPAL, Nº 117 (LC/G.2553-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]2011). Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores. https://informate.campusfad.org/recursos/documentos/AMI_Unesco.pdf
