Diseño de un producto de comunicación para la promoción del abordaje de temas de sexualidad entre madres cabeza de familia y sus hijos adolescentes

Autores

  • Daniela Arzayús Cadavid
  • Nicol Vanessa Mejía Gil

Palavras-chave:

sexualidad, familia, producto de comunicación

Resumo

Este artículo presenta el diseño de un producto para el abordaje de temas alusivos a la sexualidad, dirigidos a madres cabeza de familia. En aras de esta finalidad se identificaron las principales necesidades referidas a los conocimientos, prácticas y significados sobre la sexualidad desde la perspectiva de hijos e hijas adolescentes. Posteriormente, se reconocieron los recursos más adecuados para la tarea propuesta. Finalmente, se desarrolló un producto de comunicación para el abordaje de las necesidades encontradas. 

Referências

Agamez, Alejandra (2012). “El papel de la televisión con contenido sexual en la construcción de ideas sobre sexualidad en adolescentes caleños.” Trabajado de Grado Carrera de Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana, Cali febrero, 2012, págs. 2,3, 13

Álvarez, Leandra. (2008). Estrategias pedagógicas con papás, mamás y/o acudientes para generar cambios en las actitudes, conocimientos y habilidades sobre educación para la sexualidad en niños y niñas de jardín del hogar infantil Pablo VI.

Atienzo, Érika (2011). Intervenciones con padres de familia para modificar el comportamiento sexual en adolescentes. Salud Pública Méx [online], vol.53, n.2, pp. 160-171. ISSN 0036-3634.

Bateman, (S/f). Colombia aprende la red de conocimiento: hablar de sexualidad. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-85779.html

Bitácora de la sexualidad, Bogotá (2010-2011) pág. 21.

Caléndula (2008). Los padres no hablan de sexo con sus hijos. El sexo sigue siendo tabú.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación, (2012). Nombre del Conpes… o número…

Gumucio, Alfonso. (2004). La comunicación para el cambio social (Dagron. Investigación y desarrollo) El cuarto mosquetero (págs 02-23) vol. 12, n° 1.

Elliott, S. Parents’ Constructions of Teen Sexuality: Sex Panics, Contradictory Discourses, and Social Inequality. (2010) Symbolic Interaction.

Estrategias pedagógicas con papás, mamás y/o acudientes para generar cambios en las actitudes, conocimientos y habilidades sobre educación para la sexualidad en niños y niñas de jardín del hogar infantil Pablo VI. Leandra Álvarez (2008).

Intervenciones con padres de familia para modificar el comportamiento sexual en adolescentes: (Érika E. Atienzo, MCI; Lourdes Campero, MEdI; Fátima Estrada, MCI; Caroline Rouse, MDII; Dilys Walker, MDIII 2011).

Investigación y desarrollo, vol. 12, n1 (2004) págs 02-23.

Manual de comunicación social para programas de promoción de la salud de los adolescentes, Washington, D.C. Abril 2001.

Organización Mundial de la Salud. (2006).

Orozco, Álvarez. Susy Yolanda. (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes.

Paola, Sánchez. (2010), Producto de comunicación para prevenir la trata de personas en mujeres de 12 a 18 años de edad, estudiantes de colegios de estratos 1,2 y 3 de la ciudad de Cali. Trabajo de Grado…. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Parra & Oliva (2002, diciembre). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Anales de Psicología, Recuperado de; contraevidente/150973.aspxhttp://www.um.es/analesps/v18/v18_2/02-18_2.pdf

Profamilia. Encuesta nacional de demografía y salud ENDS. Recuperado el 17 de abril de 2011 de la web: encuestaprofamilia.com/, 2010.

Sevilla, Teresita (2007). “Sexualidad e identidad en jóvenes caleños: algunos hallazgos recientes desde la etnografía.”. Revista Cibionte (online). V.8. pp: 1 – 19.

Sunkel, Guillermo. 2006. ‘’El papel de la familia en la protección social en América latina’’ Serie políticas sociales No.120, CEPAL, Santiago.

Szasz, I. (2004). El discurso de las Ciencias Sociales sobre sexualidades. En: Cáceres, C. et al (Eds). Ciudadanía Sexual en América Latina: Abriendo el debate. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. P. 65-75.

Teresita María, Sevilla Peñuela, PhD. 1 y Linda Teresa, Orcasita Pineda Mg (c)2. (2012). “Hablemos de Sexo”: Una mirada de los padres y madres a los procesos de formación en sexualidad con sus hijos e hijas adolescentes en estratos populares de Cali”.

Vivian, Díaz. (2011), Diseño de una estrategia de información, educación y comunicación, para fortalecer el vínculo de comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos adolescentes. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Ficheiros Adicionais

Publicado

2025-03-04

Edição

Secção

Artículos de investigación original

Como Citar

Diseño de un producto de comunicación para la promoción del abordaje de temas de sexualidad entre madres cabeza de familia y sus hijos adolescentes. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 7, 11-40. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1691

Artigos Similares

1-10 de 125

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.