Inmigración y escuela: un análisis de la competencia social infantil percibida en las aulas brasileñas

  • Adolfo Pizzinato
  • Jorge Castellana Sarriera
Palabras clave: inmigración, infancia, competencia social, educación

Resumen

Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares, en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play), este ha sido aplicado a 32 niños estudiantes, en clases regulares, inmigrantes de diferentes países; así como, en los demás niños de sus clases (543, totalizando 575 niños participantes). Además, se ha realizado una identificación de carácter socio-demográfico entre los participantes, con el objetivo de conocer las características de los grupos. El análisis indica que hay una percepción del grupo de niños inmigrantes como más aislado; menos agresivo y menos sociable, por parte de sus pares no inmigrantes. Tales datos contrastan con la percepción de sociabilidad por parte de los mismos niños inmigrantes.

Publicado
2010-09-28
Cómo citar
Pizzinato, A., & Sarriera, J. (2010). Inmigración y escuela: un análisis de la competencia social infantil percibida en las aulas brasileñas. Pensamiento Psicológico, 5(12). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/108
Sección
Artículos de investigación original