Mediación tecnológica en el duelo: un análisis de los griefbots desde la psicología cultural

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Belén Jiménez-Alonso
Ignacio Brescó de Luna

Resumen

Objetivo. Reflexionar sobre el papel mediador de las llamadas tanatecnologías en el duelo, desde la óptica de la psicología cultural. Concretamente, las nuevas tecnologías digitales y los griefbots o bots de duelo. Método. Entrevistas en profundidad a tres dolientes, a fin de analizar cómo imaginan el modo en el que los griefbots o deathbots podrían mediar su experiencia de duelo y el recuerdo de sus seres queridos fallecidos. Resultados. Las entrevistas arrojaron una actitud ambivalente hacia esta nueva tecnología. Por un lado, se mezcla el deseo de mantener los lazos afectivos con sus seres queridos, y por el otro, un cierto rechazo e inquietud ante la perspectiva de interactuar con un programa basado en la huella digital del fallecido. Conclusión. El estudio permitió determinar que hay que ser prudentes a la hora de valorar el efecto potencial de las nuevas tecnologías, al margen del contexto de uso de cada doliente.

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Jiménez-Alonso, B., & Brescó de Luna, I. (2022). Mediación tecnológica en el duelo: un análisis de los griefbots desde la psicología cultural. Pensamiento Psicológico, 20. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.mdpc
Sección
Artículos de investigación original

Citas

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