Inclusión social: adaptación educativa en salud para personas sin hogar.

Autores/as

  • Julian David Caballero-Henao Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Pablo Andres Senior-Betancur Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Santiago Castañeda-Palacios Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Miguel Eduardo Saavedra-Valencia Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Lina María Martínez-Sánchez Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) https://orcid.org/0000-0002-9555-0843
  • Sebastian Ceron-Luna Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) https://orcid.org/0000-0003-1449-9618

Palabras clave:

Estrategias educativas, salud, pobreza, equidad, inclusión social.

Resumen

La pobreza y la desigualdad en los ingresos han generado que en territorios como el latinoamericano se presente gran tasa de fragmentación social entre los diferentes grupos poblacionales, esto evidenciado en temas como salud, educación por mencionar algunos. El objetivo de este escrito es dar una mirada crítica sobre la inclusión social y comentar la experiencia de trabajo con habitantes de calle del Hogar Monseñor Valerio Jiménez en la ciudad de Medellín, Colombia. Así mismo se realizó búsqueda de literatura científica para soportar algunas ideas y discusiones. La educación en salud es fundamental para todas las personas sin importar su condición basal; así mismo se requiere de estrategias e intervenciones que mejoren estos aspectos. Por último, es claro las herramientas en educación; la atención primaria en salud son temas importantes que deben abarcar a todo el espectro de poblaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julian David Caballero-Henao, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

    Estudiante de Medicina.

  • Pablo Andres Senior-Betancur, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

    Estudiante de Medicina.

  • Santiago Castañeda-Palacios, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

    Estudiante de Medicina.

  • Miguel Eduardo Saavedra-Valencia, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

    Estudiante de Medicina.

  • Lina María Martínez-Sánchez, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

    Bacterióloga, Especialista en Hematología, Magister en Educación, Profesora Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina.

  • Sebastian Ceron-Luna, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

    Estudiante de Medicina.

Referencias

1. Blanco, R. La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. 2006; 4 (3): 59-68. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2006.4.3.001.

2. Parra DC, Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior. 2010; 8:73-84.

3. Ramírez W. La inclusión: una historia de exclusión en el proeso de enseñanza - aprendizaje. Cuad Ling Hisp. 2017: 1 (3); 211-230. DOI:10.19053/0121053X.n30.0.6195

4. Ossa C, Castro F, Castañeda M, Castro J. Cultura y liderazgo escolar. factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa. Rev actual investig educ. 2014: 14 (3); 1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v14i3.16157

5. World Health Organization. Social Determinants of Health, World Health Organization. 2020. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/social-determinants-of-health#tab=tab_1. (Consultado: 05 agosto 2025).

6. Aguirre-Vera LE, Moya-Martínez ME. La Neuroeducación: Estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Dominio de las Ciencias. 2022; 8(2):5.

7. Ministerio de Educación. Una mirada a los resultados de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. 2021. Disponible en: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-07/Una%20mirada%20a%20los%20resultados%20de%20aprendizaje.pdf

8. Gobierno de Navarra. Manual de Educación para la Salud. Instituto de Salud Pública. 2006. Disponible en: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/049B3858-F993-4B2F-9E33-2002E652EBA2/194026/MANUALdeeducacionparalasalud.pdf

9. Tecnocampus. Educación para la Salud. Escola superior de Ciències de la Salut. Disponible en: https://static.tecnocampus.cat/upload/images/PlansDocents/EduSaluCAs.pdf

10. Berbesi-Fernández DY, Agudelo L, Castaño C, Galeano P, Segura-Cardona A, Montoya-Vélez L. Utilización de los servicios de salud en la población habitante de calle. CES Salud Pública. 2014; 5(2): 147-153.

11. Townley G, Sand K, Kindschub T, Brott H, Leickly E. Engaging unhoused community members in the design of an alternative first responder program aimed at reducing the criminalization of homelessness. J. Community Psychol. 2022: 50; 2013-2030. DOI: https://doi.org/10.1002/jcop.22601

Descargas

Publicado

2025-09-03

Cómo citar

Inclusión social: adaptación educativa en salud para personas sin hogar. (2025). Salutem Scientia Spiritus, 11(02), 96-99. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1355

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>