La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina

Autores/as

  • María Cecilia Henríquez Daza
  • Clara Eugenia Mosquera Sánchez
  • Alberto Arias Sandoval

Palabras clave:

Emprendimiento femenino, Percepción, Mujeres emprendedoras, Diferencias de género

Resumen

De acuerdo con el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre Colombia, la tasa de emprendimiento femenino ha sido  menor que la de los hombres en los últimos tres años. Muchos son los factores que pueden explicar esta realidad. En esta investigación se indaga sobre la influencia que tienen las variables de percepción -aquellas que son particulares de cada individuo-, para entender las diferencias entre las mujeres y los hombres al momento de tomar la decisión de iniciar una nueva empresa. La revisión teórica y el marco conceptual fueron la base para seleccionar seis variables que se considera explican estas diferencias:  temor al fracaso, auto percepción de habilidades, percepción de oportunidades, conocimiento de otros empresarios, existencia de negocios similares y motivación para emprender. Se utilizan las bases de datos unificadas del GEM Colombia, 2007, 2008 y 2009. Los resultados muestran que, ante características demográficas similares de la muestra estudiada, las diferencias en la tasa de  emprendimiento femenino en Colombia se explican, en buena medida, por las características personales de los emprendedores y de manera concreta, por las variables conocimiento de otros emprendedores y percepción de oportunidades, las cuales se constituyen  en las que tienen mayor impacto y significación. Las conclusiones pueden ser el punto de partida para profundizar en el análisis de  las motivaciones que rodean el emprendimiento femenino y de otras variables personales que pueden incidir en la decisión de la  mujer a emprender.

Descargas

Publicado

2024-03-08

Número

Sección

Artículos de investigación original