Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención enel aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto
Mosqueteros
, diseñado para generar ambientes
sociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficiencias
cognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños.
Método.
Se realizaron dos pruebas piloto para
responder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficiencias
cognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento para
relacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundo
grado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto
Mosqueteros
aumentaba sus conductas prosociales.
Resultados.
En ambas pruebas piloto se encontró que
Mosqueteros
aumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el clima
del aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad.
Conclusión.
El proyecto en mención parece
ser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron en
el estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niños
y jóvenes con y sin discapacidad cognitiva.
El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto
Mosqueteros
, diseñado para generar ambientes
sociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficiencias
cognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños.
Método.
Se realizaron dos pruebas piloto para
responder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficiencias
cognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento para
relacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundo
grado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto
Mosqueteros
aumentaba sus conductas prosociales.
Resultados.
En ambas pruebas piloto se encontró que
Mosqueteros
aumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el clima
del aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad.
Conclusión.
El proyecto en mención parece
ser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron en
el estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niños
y jóvenes con y sin discapacidad cognitiva.
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Cómo citar
Zuluaga- Lotero , A. M. . (2016). Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención enel aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.pmpi
Número
Sección
Artículos de investigación original
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