Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconanza de futbolistas
Palabras clave:
Deporte, fútbol, programa de intervención, autoconfianza, visualizaciónResumen
Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para
la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles signicado, sobre la autoconanza de los futbolistas. Método.
Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en el grupo intervención y 8 en el grupo control, entre los 18 y los 25 años (M = 21, DE
= 2.2). La intervención se desarrolló durante 8 sesiones y se basó en el modelo PETTLEP. Se midió la habilidad de imaginería a
través del SIAQ y la autoconanza con la prueba TSCI. Resultados. Los participantes mostraron un efecto de interacción en la
habilidad de imaginería (F (1, 15) = 4.57, p< 0.05, ηp2 = 0.23), mientras que para la autoconanza solo se estableció un efecto
principal en los grupos intervención y control (F (1, 15) = 6.13, p < 0.05, ηp2 =.29). Adicionalmente, se observó una correlación
positiva alta entre imaginería y autoconanza (r(8) = 0.79, p < 0.05). Conclusión. Se obtuvo un efecto positivo tras la intervención
en práctica imaginada en la habilidad de imaginería, lo cual es un avance signicativo para la aplicación de la práctica imaginada
en deportes de conjunto, como el fútbol.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.