Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconanza de futbolistas

Autores/as

  • Diana Alejandra Herrera Velásquez
  • Yvonne Gómez Maquet

Palabras clave:

Deporte, fútbol, programa de intervención, autoconfianza, visualización

Resumen

Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para
la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles signicado, sobre la autoconanza de los futbolistas. Método.
Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en el grupo intervención y 8 en el grupo control, entre los 18 y los 25 años (M = 21, DE
= 2.2). La intervención se desarrolló durante 8 sesiones y se basó en el modelo PETTLEP. Se midió la habilidad de imaginería a
través del SIAQ y la autoconanza con la prueba TSCI. Resultados. Los participantes mostraron un efecto de interacción en la
habilidad de imaginería (F (1, 15) = 4.57, p< 0.05, ηp2 = 0.23), mientras que para la autoconanza solo se estableció un efecto
principal en los grupos intervención y control (F (1, 15) = 6.13, p < 0.05, ηp2 =.29). Adicionalmente, se observó una correlación
positiva alta entre imaginería y autoconanza (r(8) = 0.79, p < 0.05). Conclusión. Se obtuvo un efecto positivo tras la intervención
en práctica imaginada en la habilidad de imaginería, lo cual es un avance signicativo para la aplicación de la práctica imaginada
en deportes de conjunto, como el fútbol.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Número

Sección

Artículos de investigación original