Contribución de la formación investigativa en pro del aprendizaje significativo

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Investigación, Aprendizaje, Conocimiento, Educación superior

Resumen

La educación otorga elementos para desarrollar un raciocinio crítico y capacidad de resolver problemas del mundo moderno. El aprendizaje significativo, es el reflejo de la construcción del conocimiento impulsado por procesos no solo académicos, sino socio-afectivos, basados en motivación, orientación, trabajo en equipo y experiencias que enriquecen la vida universitaria, siendo un aspecto muy relevante dentro de esta, la formación investigativa, puesto que brinda al estudiante una herramienta para desarrollar proyectos y ejecutar ideas mediante el fortalecimiento de sus capacidades. Es necesario resaltar la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje; reconocer actores del proceso; identificar y fortalecer habilidades, actitudes, capacidades y competencias investigativas tanto del docente como del alumno, aplicar métodos investigativos orientados hacía lo empírico y posteriormente, lógico y, por último, describir condiciones institucionales como semilleros o espacios para investigación, puesto que así se logra destacar la importancia de la contribución de la formación investigativa en pro del aprendizaje significativo.

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Biografía del autor/a

Lorena Mazo-Betancur, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia)

Estudiante de medicina.

Sara Pérez-Arias, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia)

Estudiante de medicina.

María Paula Rubiano-Varela, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia)

Estudiante de medicina.

Lina María Martínez-Sanchez, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia)

Bacterióloga, Especialista en Hematología, Magister en Educación, Profesora de la Escuela de Ciencias de la Salud.

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Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Mazo-Betancur, L., Pérez-Arias, S., Rubiano-Varela, M. P., & Martínez-Sanchez, L. M. (2023). Contribución de la formación investigativa en pro del aprendizaje significativo. Salutem Scientia Spiritus, 9(1), 36–44. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1305

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