¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato.

  • María Alejandra Córdova Moreno, María José Cubillas Rpdríguez, Rosario Román Pérez Centro d eInvestigacíon en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD, A.C.)
Palabras clave: prevención, suicidio, depresión, adolescentes, orientación, familiar,

Resumen

Objetivo. Evaluar un programa de prevención secundaria para comportamientos de riesgo suicida dirigido a adolescentes escolarizados y sus familias, utilizando el enfoque de democratización familia. Métodos. Estudio exploratorio, prospectivo con metodología participativa con preprueba y postprueba. Se trabajó con 81 estudiantes de educación media superior y sus familias en talleres de reflexión-acción. Se aplicaron escalas de depresión, ideación suicida, ansiedad y relación con los padres. Resultados. En un análisis desagregado por niveles se observa que algunos participantes mejoraron tanto sus niveles de ideación suicida como de depresión, sin embargo los cambios solo fueron estadísticamente significativos para la mejora de los niveles de ansiedad (p<.001) contrastando los puntajes obtenidos antes y después de la implementación del programa. Conclusiones. Padres de familia y adolescentes evaluaron de manera positiva su participación en los talleres. Se recomienda extender la duración de los mismos y emplear en conjunto otras medidas de prevención, involucrando a los padres de familia.

Publicado
2012-05-28
Cómo citar
Córdova Moreno, María José Cubillas Rpdríguez, Rosario Román Pérez, M. (2012). ¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato. Pensamiento Psicológico, 9(17). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/153
Sección
Artículos de investigación original