Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años

  • Marly Johana Bahamón Muñetón Docente Universidad de Boyacá
  • Mildre Alexandra Vianchá Pinzón Docente Universidad de Boyacá
  • Linda Liliana Alarcón Alarcón Docente Universidad de Boyacá
  • Claudia Inés Bohórquez Olaya Docente Universidad de Boyacá
Palabras clave: Estilos, cognitivos, estrategias, aprendizaje, rendimiento, académico, estudiantes, universitarios,

Resumen

Se presenta una revisión sobre estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico durante los últimos diez años. Para ello, se revisaron las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo debido a su alcance e importancia en el contexto latinoamericano. Los descriptores utilizados para la búsqueda de información fueron las palabras clave: estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, rendimiento y logro académico. Las bases de datos consultadas arrojaron un total de 4.154 artículos, de los cuales 43 cumplían todos los criterios de inclusión (periodo de tiempo 2000-2011, idioma español, artículo de investigación y población universitaria). La revisión de este material demostró que los principales instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Alonso-Gallego-Honey de estilos de aprendizaje (Chaea); el Inventario de estilos de aprendizaje (LSI), construido por Kolb; el Learning Styles Preferences Questionnaire de Reid; el Learning and Study Strategies Inventory (Lassi), de Weinstein, (1987), y la Escala de estrategias de aprendizaje (ACRA), de Alonso y Gallego (1994). Se concluye que el instrumento más utilizado para la medición de estilos de aprendizaje es el Chaea, a diferencia de la medición de estrategias de aprendizaje puesto que no se evidencia unicidad de criterios. Gran parte de los artículos (11) indican que el estilo predominante en la población analizada es el reflexivo. Sobre las estrategias de aprendizaje, el estilo reflexivo y pragmático correlacionan con rendimiento académico alto y con estrategias de aprendizaje profundas. Los resultados de esta revisión sugieren la ampliación de estudios que profundicen sobre las estrategias de aprendizaje y su medición.

Biografía del autor/a

Marly Johana Bahamón Muñetón, Docente Universidad de Boyacá
Psicóloga de la Universidad Surcolombiana de Neiva.  Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Manizales-CINDE. Formación en TREC Institute Albert Ellis New York. Con experiencia como asesora pedagógica, terpeuta y docente Universitaria.  
Mildre Alexandra Vianchá Pinzón, Docente Universidad de Boyacá
Psicóloga, Universidad Católica Magíster en Psicología, Universidad Católica.  Directora Programa de Psicología Universidad de Boyacá  
Linda Liliana Alarcón Alarcón, Docente Universidad de Boyacá
Psicóloga, UniversidaPontificia Javeriana Candidata a Magíster en Psicología y Salud, Universidad de Palermo  
Claudia Inés Bohórquez Olaya, Docente Universidad de Boyacá
PsicólogaMagíster en Linguistica, Universida de La Sabana Decana Facultad de Ciencias Humanas y Educativas de la Universidad de Boyacá.
Publicado
2012-07-13
Cómo citar
Bahamón Muñetón, M., Vianchá Pinzón, M., Alarcón Alarcón, L., & Bohórquez Olaya, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/183
Sección
Artículos de revisión