Empoderamiento en los sectores comercial y de servicios
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Resumo
Objetivo.
El presente trabajo tuvo por objetivo identificar y describir las características de empoderamiento de
las empresas de los sectores comercio al por mayor y por menor, y de servicios sociales y salud, ubicados en
la ciudad de Cartagena; partiendo de que el empoderamiento es una estrategia para mejorar la calidad de vida
de los empleados en una organización y de la organización para ser más rentables en el mercado.
Método.
Se realizó un estudio de tipo descriptivo, aplicando a 294 empleados el Cuestionario de Empoderamiento
de Lin (2002).
Resultados.
Los resultados permiten identificar ambientes propicios para el desarrollo del
empoderamiento; la percepción de los empleados evidencia cómo el factor líderes y cultura se destaca en
la presencia de conductas orientadas hacia el empleado, el desarrollo de habilidades comunicativas, la toma
de riesgo calculado y una visión creativa hacia el logro de las metas organizacionales. No se encontraron
diferencias significativas entre las variables edad, género, nivel de escolaridad y las características de
empoderamiento.
Conclusión.
Se evidencia que en estas empresas se están propiciando ambientes favorables
para crear empoderamiento en sus empleados, aunque las características encontradas no necesariamente
muestra la presencia permanente y evidente de cada uno de los factores evaluados.
El presente trabajo tuvo por objetivo identificar y describir las características de empoderamiento de
las empresas de los sectores comercio al por mayor y por menor, y de servicios sociales y salud, ubicados en
la ciudad de Cartagena; partiendo de que el empoderamiento es una estrategia para mejorar la calidad de vida
de los empleados en una organización y de la organización para ser más rentables en el mercado.
Método.
Se realizó un estudio de tipo descriptivo, aplicando a 294 empleados el Cuestionario de Empoderamiento
de Lin (2002).
Resultados.
Los resultados permiten identificar ambientes propicios para el desarrollo del
empoderamiento; la percepción de los empleados evidencia cómo el factor líderes y cultura se destaca en
la presencia de conductas orientadas hacia el empleado, el desarrollo de habilidades comunicativas, la toma
de riesgo calculado y una visión creativa hacia el logro de las metas organizacionales. No se encontraron
diferencias significativas entre las variables edad, género, nivel de escolaridad y las características de
empoderamiento.
Conclusión.
Se evidencia que en estas empresas se están propiciando ambientes favorables
para crear empoderamiento en sus empleados, aunque las características encontradas no necesariamente
muestra la presencia permanente y evidente de cada uno de los factores evaluados.
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Como Citar
Yang Alandette, Y. (2022). Empoderamiento en los sectores comercial y de servicios. Pensamiento Psicológico, 9(16), 14. Obtido de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/183
Edição
Secção
Artículos de investigación original
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.