Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos

Contenido principal del artículo

Brenda Rodríguez Aguilar
Hans Oudhof van Barneveld
Norma Ivonne González Arratia López Fuentes
Claudia Unikel Santoncini

Resumen

Objetivo.
La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia.
Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente.
El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la percepción de jóvenes estudiantes con
respecto a la crianza parental en el ámbito familiar.
Método
. Se trabajó con una muestra estratificada por
área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de
Toluca, aplicando el instrumento de manera colectiva en los salones de clase, con la colaboración anónima
y voluntaria de los participantes.
Resultados
. Como resultado del análisis factorial con rotación varimax, la
versión final de la escala quedó estructurada con 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las
actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo. La escala obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.91,
explicando el 41% de la varianza. Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación
positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos
cumplen con su función socializadora.
Conclusión
. Se concluye que es importante realizar más investigaciones
sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con
sus padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Aguilar , B., Oudhof van Barneveld, H., González Arratia López Fuentes, N. I., & Unikel Santoncini, C. (2022). Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos. Pensamiento Psicológico, 9(17), 12. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/200
Sección
Artículos de investigación original