Representación de problemas matemáticos asociados al uso del algoritmo de signación en población sorda

Contenido principal del artículo

Nohemy Bedoya Ríos
Diego Fernando Guerrero López
Edgar Andres Gallo

Resumen

Objetivo.
La presente investigación pretende describir el cambio en los desempeños (logro
y tipos de
representación utilizados) de estudiantes de una escuela para población sord
a de la ciudad de Cali después de
recibir instrucción en el uso del algoritmo de signación, propuesto por
Nunes y Moreno (1998b).
Método.
Para
ello, se realizó un estudio con diseño descriptivo, en el que se empleó
el formato de pretest y postest, así como
comparación descriptiva con grupo control. Ocho estudiantes participaron para con
formar dos grupos de
cuatro integrantes. Como instrumento de evaluación se aplicó una batería de prob
lemas aritméticos en formato
arábigo y en lengua de señas colombiana (LSC) tanto en el pre como en el postest
. La intervención consistió
de cinco sesiones, donde se explicó a los estudiantes el uso del algo
ritmo al resolver problemas aditivos.
Resultados.
Se realizaron análisis de estadística descriptiva para variables categóricas, los cuales
mostraron
diferencias en los porcentajes de logro, formas de representación del problema y
uso de estrategias en el grupo
intervenido en el postest.
Conclusión.
Los resultados permiten concluir que una estrategia educativa pensada
para la población sorda puede contribuir a mejorar los aprendizajes de concept
os matemáticos básicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bedoya Ríos , N. ., Guerrero López , D. F., & Gallo , E. A. . (2022). Representación de problemas matemáticos asociados al uso del algoritmo de signación en población sorda. Pensamiento Psicológico, 11(2), 14. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/245
Sección
Artículos de investigación original