Análisis exploratorio de la percepción en niños preescolares sobre la interacción recíproca con sus madres

Contenido principal del artículo

Pedro Solís-Cámara
Yolanda Medina Cuevas

Resumen

Objetivo.
Aunque los avances conceptuales y las evidencias empíricas con niños en edad escolar y adolescentes
sugieren que las percepciones de los niños son relevantes para comprender las interacciones recíprocas padres
- hijos, el estado de conocimiento es prácticamente nulo en niños preescolares. El principal objetivo de este
estudio buscó explorar la percepción de niños preescolares sobre las relaciones con sus madres y analizar si los
puntajes diferenciales de la percepción de los niños indican diferencias en la competencia parental, así como
en otros factores que tienen relación con su crianza.
Método
. La muestra estuvo conformada por 50 mamás
que contestaron los autorreportes y sus niños (
n
= 50) que contestaron una prueba pictórica de percepción
de las relaciones con sus madres.
Resultados
. Los resultados indicaron que las percepciones de los niños
sobre las interacciones adecuadas o inadecuadas fueron congruentes con los puntajes de los cuestionarios,
en particular, con la competencia parental, el estrés y el bienestar subjetivo maternos y con la adaptación
psicosocial, el estrés y los problemas de comportamiento de los niños, así como con el temperamento de
ambos.
Conclusión
. Se discuten los resultados y sus implicaciones para establecer congruencia entre el avance
conceptual y las evidencias empíricas sobre las interacciones recíprocas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís-Cámara, P., & Medina Cuevas , Y. (2014). Análisis exploratorio de la percepción en niños preescolares sobre la interacción recíproca con sus madres. Pensamiento Psicológico, 12(1), 18. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.aepn
Sección
Artículos de investigación original