El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales

Contenido principal del artículo

Omar López Vargas
Jaime Ibáñez ibáñez
Efraín Chiguasuque Bello

Resumen

Objetivo.
Explorar la influencia que ejerce el estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia
de campo sobre la fijación, ajuste y precisión de metas de aprendizaje. De igual manera, explorar dicha
influencia en el logro de aprendizaje esperado en estudiantes de secundaria, durante su interacción en la
resolución de problemas de triángulos rectángulos a través de un ambiente hipermedial denominado “Softri”.
Método.
En la investigación participaron 85 estudiantes del grado décimo de un colegio oficial de Bogotá. Se
utilizó el EFT para medir el estilo cognitivo. El logro académico se obtuvo a través de evaluaciones realizadas
en el escenario computacional. De igual forma, las metas seleccionadas por los sujetos eran registradas por
el software ”Softri”. Para el tratamiento de los datos se realizó un análisis Anova, el cual permite establecer
la existencia de diferencias significativas en cuanto a las medias del logro de aprendizaje y la formulación
de metas entre los diferentes grupos de estudiantes de acuerdo con su estilo cognitivo.
Resultados.
Se mostró
que los estudiantes independientes de campo se fijan metas más altas, siendo más precisos con respecto al
logro de aprendizajes esperados.
Conclusión.
Es posible establecer que los estudiantes independientes de
campo poseen altas creencias de control sobre su propio proceso de aprendizaje. Probablemente, poseen un
locus de control interno alto. También es viable pensar que estos sujetos, poseen altos niveles de autoeficacia
académica atendiendo a que se formulan metas más exigentes. Estas conductas pueden estar asociadas a una
mayor capacidad de autorregulación del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Vargas, O. ., Ibáñez ibáñez, J. ., & Chiguasuque Bello, E. . (2014). El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales. Pensamiento Psicológico, 12(1), 16. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.ecfm
Sección
Artículos de investigación original

Artículos más leídos del mismo autor/a