Replicar para comprender: prácticas investigativas para promover el razonamiento científico en estudiantes de psicología
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo
. Este estudio de tipo descriptivo tuvo tres propósitos: (a) evaluar cómo la réplica promueve el uso
de destrezas de razonamiento científico en estudiantes de pregrado en psicología, (b) identificar cómo esta
estrategia de enseñanza contribuye a mejorar la comprensión de la relación entre la teoría y la metodología a
partir de proyectos desarrollados en el transcurso de un semestre académico y (c) determinar en qué medida
el uso de réplicas mejora el desempeño académico respecto de contenidos de dominio incluidos en un
curso de procesos cognitivos.
Método
. Los participantes fueron 90 estudiantes de pregrado de dos programas
académicos de una universidad pública de Colombia. Se les pidió que realizaran tres proyectos cortos que
ofrecían la posibilidad de desarrollar prácticas investigativas en Psicología Cognitiva Experimental, diseñar
y usar tareas, interpretar datos, leer y escribir reportes.
Resultados
. Los resultados mostraron que la réplica
contribuyó a incrementar el uso de algunas destrezas de razonamiento científico, tales como el control de
variables y el análisis de evidencia. Se encontró que las relaciones que los estudiantes establecieron entre la
teoría y el método cambiaron gradualmente como consecuencia de su participación en proyectos de réplica.
Estos últimos demostraron tener un efecto en el desempeño académico de los estudiantes.
Conclusión
. Los
resultados son consistentes con estudios previos, especialmente, respecto de la importancia de usar réplicas
como estrategia de enseñanza en cursos de Psicología Cognitiva. Se plantea que la réplica constituye un contexto
apropiado para lograr que los estudiantes entiendan la lógica de la investigación en Psicología Experimental.
. Este estudio de tipo descriptivo tuvo tres propósitos: (a) evaluar cómo la réplica promueve el uso
de destrezas de razonamiento científico en estudiantes de pregrado en psicología, (b) identificar cómo esta
estrategia de enseñanza contribuye a mejorar la comprensión de la relación entre la teoría y la metodología a
partir de proyectos desarrollados en el transcurso de un semestre académico y (c) determinar en qué medida
el uso de réplicas mejora el desempeño académico respecto de contenidos de dominio incluidos en un
curso de procesos cognitivos.
Método
. Los participantes fueron 90 estudiantes de pregrado de dos programas
académicos de una universidad pública de Colombia. Se les pidió que realizaran tres proyectos cortos que
ofrecían la posibilidad de desarrollar prácticas investigativas en Psicología Cognitiva Experimental, diseñar
y usar tareas, interpretar datos, leer y escribir reportes.
Resultados
. Los resultados mostraron que la réplica
contribuyó a incrementar el uso de algunas destrezas de razonamiento científico, tales como el control de
variables y el análisis de evidencia. Se encontró que las relaciones que los estudiantes establecieron entre la
teoría y el método cambiaron gradualmente como consecuencia de su participación en proyectos de réplica.
Estos últimos demostraron tener un efecto en el desempeño académico de los estudiantes.
Conclusión
. Los
resultados son consistentes con estudios previos, especialmente, respecto de la importancia de usar réplicas
como estrategia de enseñanza en cursos de Psicología Cognitiva. Se plantea que la réplica constituye un contexto
apropiado para lograr que los estudiantes entiendan la lógica de la investigación en Psicología Experimental.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ordoñez Morales, O. (2014). Replicar para comprender: prácticas investigativas para promover el razonamiento científico en estudiantes de psicología. Pensamiento Psicológico, 12(2), 18. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-2.rcpi
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.