La participación, la responsabilidad social y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
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y analizar los aspectos que facilitan u obstaculizan la construcción de dichas técnicas.
Método.
La investigación
se realizó en la ciudad de Manizales (Colombia), durante el año 2013, y en ella participaron 76 docentes
de tres instituciones educativas de la ciudad, dos públicas y una privada, que atienden población mixta.
Empleó el método cualitativo, bajo el diseño de investigación acción participante. Las técnicas empleadas
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por agregados.
Resultados.
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formas para enfrentar la intimidación escolar tienen que ver con tres procesos: la participación, elemento en
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social, como conciencia crítica de los actos en el contexto social; y la conciencia de la vida comunitaria, en la
cual el sentido de los otros es fundamento pragmático.
Conclusión.
La participación, la responsabilidad social
y la vida comunitaria pueden considerarse principios orientadores de la transformación de la intimidación
como fenómeno psicosocial.
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y analizar los aspectos que facilitan u obstaculizan la construcción de dichas técnicas.
Método.
La investigación
se realizó en la ciudad de Manizales (Colombia), durante el año 2013, y en ella participaron 76 docentes
de tres instituciones educativas de la ciudad, dos públicas y una privada, que atienden población mixta.
Empleó el método cualitativo, bajo el diseño de investigación acción participante. Las técnicas empleadas
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por agregados.
Resultados.
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social, como conciencia crítica de los actos en el contexto social; y la conciencia de la vida comunitaria, en la
cual el sentido de los otros es fundamento pragmático.
Conclusión.
La participación, la responsabilidad social
y la vida comunitaria pueden considerarse principios orientadores de la transformación de la intimidación
como fenómeno psicosocial.
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Cómo citar
Sánchez Agudelo , P. V. (2017). La participación, la responsabilidad social y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar. Pensamiento Psicológico, 15(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv
Número
Sección
Artículos de investigación original
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