Participation, Social Responsibility and CommunityLife as Elements to Face School Bullying
Main Article Content
Abstract
Objetivo.
*VUZ[Y\PY`LQLJ\[HY[tJUPJHZPU[LYHJ[P]HZKPHS}NPJHZ`YLÅL_P
]HZWHYHHIVYKHYSHPU[PTPKHJP}ULZJVSHY
y analizar los aspectos que facilitan u obstaculizan la construcción de dichas técnicas.
Método.
La investigación
se realizó en la ciudad de Manizales (Colombia), durante el año 2013, y en ella participaron 76 docentes
de tres instituciones educativas de la ciudad, dos públicas y una privada, que atienden población mixta.
Empleó el método cualitativo, bajo el diseño de investigación acción participante. Las técnicas empleadas
M\LYVU[HSSLYLZYLÅL_P]VZLZ[\KPVZKLJHZV`NY\WVZMVJHSLZ,
SHUmSPZPZZLYLHSPa}H[YH]tZKL[YPHUN\SHJP}U
por agregados.
Resultados.
3VZHZWLJ[VZX\LMH]VYLJLUVKPÄJ\S[HUSHJVUZ[Y\JJP}U`SH]H
SPKHJP}UKLU\L]HZ
formas para enfrentar la intimidación escolar tienen que ver con tres procesos: la participación, elemento en
LSX\LJVUÅ\`LUHZWLJ[VZZVJPHSLZ`WZPJVS}NPJVZX\LZ\WLYHUSH
]VS\U[HKKLSVZZ\QL[VZ"SHYLZWVUZHIPSPKHK
social, como conciencia crítica de los actos en el contexto social; y la conciencia de la vida comunitaria, en la
cual el sentido de los otros es fundamento pragmático.
Conclusión.
La participación, la responsabilidad social
y la vida comunitaria pueden considerarse principios orientadores de la transformación de la intimidación
como fenómeno psicosocial.
*VUZ[Y\PY`LQLJ\[HY[tJUPJHZPU[LYHJ[P]HZKPHS}NPJHZ`YLÅL_P
]HZWHYHHIVYKHYSHPU[PTPKHJP}ULZJVSHY
y analizar los aspectos que facilitan u obstaculizan la construcción de dichas técnicas.
Método.
La investigación
se realizó en la ciudad de Manizales (Colombia), durante el año 2013, y en ella participaron 76 docentes
de tres instituciones educativas de la ciudad, dos públicas y una privada, que atienden población mixta.
Empleó el método cualitativo, bajo el diseño de investigación acción participante. Las técnicas empleadas
M\LYVU[HSSLYLZYLÅL_P]VZLZ[\KPVZKLJHZV`NY\WVZMVJHSLZ,
SHUmSPZPZZLYLHSPa}H[YH]tZKL[YPHUN\SHJP}U
por agregados.
Resultados.
3VZHZWLJ[VZX\LMH]VYLJLUVKPÄJ\S[HUSHJVUZ[Y\JJP}U`SH]H
SPKHJP}UKLU\L]HZ
formas para enfrentar la intimidación escolar tienen que ver con tres procesos: la participación, elemento en
LSX\LJVUÅ\`LUHZWLJ[VZZVJPHSLZ`WZPJVS}NPJVZX\LZ\WLYHUSH
]VS\U[HKKLSVZZ\QL[VZ"SHYLZWVUZHIPSPKHK
social, como conciencia crítica de los actos en el contexto social; y la conciencia de la vida comunitaria, en la
cual el sentido de los otros es fundamento pragmático.
Conclusión.
La participación, la responsabilidad social
y la vida comunitaria pueden considerarse principios orientadores de la transformación de la intimidación
como fenómeno psicosocial.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Sánchez Agudelo , P. V. (2017). Participation, Social Responsibility and CommunityLife as Elements to Face School Bullying. Pensamiento Psicológico, 15(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv
Issue
Section
Artículos de investigación original
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.