Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida,
en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato.
Método.
La muestra se seleccionó de un total de 117271
jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y
Ciudad Obregón, en México. La muestra
fi
nal estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron
a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y
un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal.
Resultados.
Se encontró que el modelo de regresión
fi
nal sugiere que el autoconcepto positivo (
β
=
0.62)
y el
afrontamiento positivo (
β
= 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación
media (
R
2
= 0.63).
Conclusión.
Se observó que
el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre
la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el
autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse
al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior.
Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida,
en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato.
Método.
La muestra se seleccionó de un total de 117271
jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y
Ciudad Obregón, en México. La muestra
fi
nal estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron
a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y
un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal.
Resultados.
Se encontró que el modelo de regresión
fi
nal sugiere que el autoconcepto positivo (
β
=
0.62)
y el
afrontamiento positivo (
β
= 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación
media (
R
2
= 0.63).
Conclusión.
Se observó que
el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre
la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el
autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse
al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Vera Noriega, J. Ángel . (2018). Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México. Pensamiento Psicológico, 16(2), 11. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.rapr
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.