Síndrome de burnout y autoeficacia en tripulantes de cabina en Lima
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Identificar la relación entre el síndrome de
burnout
y la autoeficacia en tripulantes de cabina en
Lima.
Método.
Mediante un muestreo probabilístico intencional, se evaluaron 157 participantes entre los 25
y los 60 años de edad, de la ciudad de Lima, a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach-
General y la Escala de Autoeficacia General.
Resultados.
Se halló una correlación positiva y significativa entre
la autoeficacia y la eficacia profesional (
r
s
= 0.43,
p
< 0.010). En tanto que la autoeficacia y el distanciamiento
mostraron una relación negativa y significativa (
r
s
= -0.32,
p
< 0.010). También se encontró una relación negativa
entre los años de experiencia y los años en la empresa actual con la eficacia profesional y la autoeficacia, y
una relación positiva con el distanciamiento.
Conclusión.
Los tripulantes de cabina perciben que tienen una
capacidad adecuada para realizar sus funciones, las cuales pueden verse disminuidas en condiciones laborales
de alto contenido estresor, lo que aumenta la probabilidad de desembocar en el síndrome de burnout.
Identificar la relación entre el síndrome de
burnout
y la autoeficacia en tripulantes de cabina en
Lima.
Método.
Mediante un muestreo probabilístico intencional, se evaluaron 157 participantes entre los 25
y los 60 años de edad, de la ciudad de Lima, a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach-
General y la Escala de Autoeficacia General.
Resultados.
Se halló una correlación positiva y significativa entre
la autoeficacia y la eficacia profesional (
r
s
= 0.43,
p
< 0.010). En tanto que la autoeficacia y el distanciamiento
mostraron una relación negativa y significativa (
r
s
= -0.32,
p
< 0.010). También se encontró una relación negativa
entre los años de experiencia y los años en la empresa actual con la eficacia profesional y la autoeficacia, y
una relación positiva con el distanciamiento.
Conclusión.
Los tripulantes de cabina perciben que tienen una
capacidad adecuada para realizar sus funciones, las cuales pueden verse disminuidas en condiciones laborales
de alto contenido estresor, lo que aumenta la probabilidad de desembocar en el síndrome de burnout.
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Cómo citar
Gil Grados Tejada , L. (2018). Síndrome de burnout y autoeficacia en tripulantes de cabina en Lima. Pensamiento Psicológico, 16(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.sbat
Número
Sección
Artículos de investigación original
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