Metas y estrategias para resolver conflictos entre pares: una comparación de trayectorias de agresión

Contenido principal del artículo

Brooke Douglas
Pamela Orpinas

Resumen

Objetivo.
Estudios anteriores han identificado tres trayectorias en los comportamientos agresivos de
adolescentes que cursan entre los grados 6
°
y 12
°
: agresión baja, desistimiento medio y alto desistimiento.
Este estudio explora si jóvenes, en estas trayectorias, difieren en sus metas y estrategias para resolver conflictos
entre pares.
Método.
La muestra la conformaron 620 estudiantes, seleccionados al azar, que participaban en
el estudio longitudinal
Healthy Teens
.
Todos los participantes asistían a colegios en el noreste de Georgia,
E.E.U.U.. Se calcularon puntajes medios para los siete grados escolares analizados y se realizaron análisis
de varianza para examinar diferencias entre las tres trayectorias.
Resultados.
El autoreporte de metas y
estrategias fue estable en el tiempo. En todos los grados, significativamente más estudiantes en la trayectoria
de baja agresividad aprobaron metas y estrategias positivas para resolver conflictos, y más estudiantes en
las trayectorias más agresivas aprobaron metas y estrategias agresivas. Los dos grupos de estudiantes en las
trayectorias más agresivas no mostraron diferencias en sus metas y estrategias. La búsqueda de ayuda de un
profesor no varió por trayectoria o grado escolar.
Conclusión.
Dada la estabilidad de las metas y estrategias,
las escuelas deben implementar temprano programas de prevención para mejorar factores sociocognitivos
que ayudan a estudiantes a resolver conflictos con sus pares, y así prevenir la violencia entre estudiantes y
promover un clima escolar positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Douglas , B., & Orpinas, P. (2019). Metas y estrategias para resolver conflictos entre pares: una comparación de trayectorias de agresión. Pensamiento Psicológico, 17(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.gssp
Sección
Artículos de investigación original