Metas y estrategias para resolver conflictos entre pares: una comparación de trayectorias de agresión

Autores/as

  • Brooke Douglas
  • Pamela Orpinas

Palabras clave:

Adolescents, peer conflict, aggression, longitudinal trajectories, goals and strategies

Resumen

Objetivo. Estudios anteriores han identificado tres trayectorias en los comportamientos agresivos de adolescentes que cursan entre los grados 6 ° y 12 ° : agresión baja, desistimiento medio y alto desistimiento. Este estudio explora si jóvenes, en estas trayectorias, difieren en sus metas y estrategias para resolver conflictos entre pares. Método. La muestra la conformaron 620 estudiantes, seleccionados al azar, que participaban en el estudio longitudinal Healthy Teens . Todos los participantes asistían a colegios en el noreste de Georgia, E.E.U.U.. Se calcularon puntajes medios para los siete grados escolares analizados y se realizaron análisis de varianza para examinar diferencias entre las tres trayectorias. Resultados. El autoreporte de metas y estrategias fue estable en el tiempo. En todos los grados, significativamente más estudiantes en la trayectoria de baja agresividad aprobaron metas y estrategias positivas para resolver conflictos, y más estudiantes en las trayectorias más agresivas aprobaron metas y estrategias agresivas. Los dos grupos de estudiantes en las trayectorias más agresivas no mostraron diferencias en sus metas y estrategias. La búsqueda de ayuda de un profesor no varió por trayectoria o grado escolar. Conclusión. Dada la estabilidad de las metas y estrategias, las escuelas deben implementar temprano programas de prevención para mejorar factores sociocognitivos que ayudan a estudiantes a resolver conflictos con sus pares, y así prevenir la violencia entre estudiantes y promover un clima escolar positivo.

Publicado

2022-11-11

Número

Sección

Artículos de investigación original