Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios

  • Marcela Valencia Serrano Miembro del grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza (DCAE) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Jonathan Duarte Soto
  • Adriana María Caicedo Tamayo Profesora e investigadora del departamento de ciencias sociales, Carrera de Psicología.
Palabras clave: Aprendizaje, Autorregulado, Metas, Académicas, Preparación, evaluaciones, rendimiento, Estudiantes, Universitarios,

Resumen

Objetivo. Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en una evaluación académica de 8 estudiantes universitarios. Método. Se realizó una entrevista semi-estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos verbales durante y después de la sesión. Resultados. En relación con las metas académicas, se encontró que 3 estudiantes tuvieron una única orientación a metas de dominio por aproximación, mientras que 5 estudiantes se orientaron a múltiples metas académicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con bajos y altos niveles. En la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en la evaluación, fue posible identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulación y orientación única a metas de dominio por aproximación, (b) bajos niveles de autorregulación y múltiple orientación a metas de dominio y ejecución en tendencias de aproximación y evitación, y (c) variaciones en el nivel de autorregulación con múltiple orientación a metas académicas. Todas las estudiantes obtuvieron calificaciones aprobatorias en la evaluación, independientemente de su nivel de autorregulación y de la orientación a metas académicas. Conclusión. El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en función de las metas académicas, permitió obtener información relevante para la comprensión de este proceso, por lo que se recomienda seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes funcionamientos de las estudiantes universitarios en tiempo real, de sus variaciones y relación con otros aspectos motivacionales involucrados en sus procesos de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Marcela Valencia Serrano, Miembro del grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza (DCAE) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamente de Ciencias Sociales, Joven investigador Colciencias en Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza (DCAE)
Jonathan Duarte Soto
Pregrado, Carrera de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana Cali
Adriana María Caicedo Tamayo, Profesora e investigadora del departamento de ciencias sociales, Carrera de Psicología.
Magíster en psicología.
Publicado
2013-12-14
Cómo citar
Valencia Serrano, M., Duarte Soto, J., & Caicedo Tamayo, A. (2013). Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/428
Sección
Artículos de investigación original