Experiencias del entorno deportivo de origen al asesorar a esgrimistas migrantes
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo. Explorar las experiencias de entrenadores y profesionales de la salud, al asesorar la transición cultural y la carrera deportiva
transnacional de esgrimistas colombianos migrantes. Método. Se conformaron dos grupos focales en los que participaron nueve
personas (seis hombres y tres mujeres), de un equipo multidisciplinario de alto rendimiento en esgrima: cinco entrenadores y
cuatro profesionales de la salud. Los datos se analizaron por medio del análisis temático reexivo. Resultados. Se evidencia que
acompañar la transición cultural de esgrimistas migrantes impacta en el bienestar y las dinámicas de asesoramiento de entrenadores
y profesionales de la salud. Se generaron dos temas centrales: (a) en guardia y (b) marchar y romper. En el primero comentaron
haber experimentado sorpresa, dilemas y la sensación de pasar a un segundo plano respecto a su rol como asesores técnicos y de
la salud. En el segundo, se evidenció el cambio en las dinámicas de asesoramiento (comunicación virtual) y el carácter reactivo de
las relaciones a distancia. Conclusión. La migración en el deporte genera nuevos desafíos para el equipo multidisciplinario que
acompaña y asesora a los deportistas, tanto mujeres como hombres. Se proponen recomendaciones prácticas para entrenadores y
profesionales de la salud, basadas en la praxis cultural de la Psicología Cultural aplicada al deporte.
Palabras clave: Apoyo social, migración, deportista, transición, grupos focales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Agergaard, S., & Ryba, T. V. (2014). Migration and Career Transitions in Professional Sports: Transnational Athletic Careers in a Psychological and Sociological Perspective. Sociology of Sport Journal, 31(2), 228-247. doi: 10.1123/ssj.2013-0031
Barbour, R., & Morgan, D. (2017). A New Era in Focus Group Research: Challenges, Innovation and Practice. Basingstoke, UK: Palgrave Macmillan.
Battochio, R. C., Schinke, R. J., McGannon, K. R., Tenenbaum, G., Yukelson, D., & Crowder, T. (2013). Immigrated Professional Athletes’ Support Networks and Immediate Post-Relocation Adaptation: A Directed Content Analysis of Media Data. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 101-116. doi: 10.1080/1612197X.2013.748996
Braun, V., Clarke, V., Hayfield, N., & Terry, G. (2019). Thematic Analysis. In P. Liamputtong (Eds.), Handbook of Research Methods in Health Social Sciences (pp. 843-860). Switzerland: Springer. doi: 10.1007/978-981-10-5251-4_103
Brown, C. J., Webb, T. L., Robinson, M. A., & Cotgreave, R. (2019). Athletes’ Retirement from Elite Sport: A Qualitative Study of Parents and Partners’ Experiences. Psychology of Sport and Exercise, 40, 51-60. doi: 10.1016/j.psychsport.2018.09.005
Coyne, J. C., Ellard, J. H., & Smith, D. A. F. (1990). Social Support, Interdependence, and the Dilemmas of Helping. En B. R. Sarason, I. G. Sarason, & G. R. Pierce (Eds.), Social support: An interactional View (pp. 129-149). New York: John Wiley.
Egilsson, B., & Dolles, H. (2017). “From Heroes to Zeroes” – Self-Initiated Expatriation of Talented Young Footballers. Journal of Global Mobility, 5(2), 174-193. doi: 10.1108/JGM-10-2016-0058
Federación Colombiana de Esgrima. (2019). Resolución 052 Juegos Panamericanos 2019. Bogotá, 4 de julio de 2019. Recuperado de https://sistema-informacion-bucket.s3.amazonaws.com/uploads/resolucion/archivo/145/RESOLUCION_052___JUEGOS_PANAMERICANOS_2019.pdf
Goldsmith, D. J. (1992). Managing Conflicting Goals in Supportive Interactions: An Integrative Theoretical Framework. Communication Research, 19(2), 264-286. doi: 10.1177/009365092019002007
Harwood, C., Drew. A., & Knight, C. J. (2010). Parental Stressors in Professional Youth Football Academies: A Qualitative Investigation of Specialising Stage Parents. Qualitative Research in Sport and Exercise, 2(1), 39-55. doi: 10.1080/19398440903510152
Henriksen, K., Stambulova, N., & Roessler, K. K. (2010). Successful Talent Development in Track and Field: Considering the Role of The Environment. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(2), 122-132. doi: 10.1111/j.1600-0838.2010.01187.x
Knight, C. J., Harwood, C. G., & Sellars, P. A. (2018). Supporting Adolescent Athletes' Dual Careers: The Role of an Athlete's Social Support Network. Psychology of Sport and Exercise, 38, 137-147. doi: 10.1016/j.psychsport.2018.06.007
McGannon, K. R., & Smith, B. (2015). Centralizing Culture in Cultural Sport Psychology Research: The Potential of Narrative Inquiry and Discursive Psychology. Psychology of Sport and Exercise, 17, 79-87. doi: 10.1016/j.psychsport.2014.07.010
Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C., y Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(17), 93-103. doi: 10.12800/ccd.v6i17.36
Perez-Rivases, A., Torregrosa, M., Pallarès, S., Viladrich, C., y Regüela, S. (2017). Seguimiento de la transición a la universidad en mujeres deportistas de alto rendimiento. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 102-107. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/viewFile/v26-n5-perez-rivases-torregrosa-etal/Perez_Rivases_Torregrosaetal
Poucher, Z. A., Tamminen, K. A., Caron, J. G., & Sweet, S. N. (2020). Thinking Through and Designing Qualitative Research Studies: A Focused Mapping Review Of 30 Years of Qualitative Research in Sport Psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology,13(1), 163-186. doi: 10.1080/1750984X.2019.1656276
Prato, L., Ramis, Y., y Torregrossa, M. (2020). Transición cultural y migración deportiva en el deporte de élite: Una metasíntesis. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45), 387-400. doi: 10.12800/ccd.v15i45.1516
Ronkainen, N. J., Khomutova, A., & Ryba, T. V. (2019). “If My Family is Okay, I’m Okay”: Exploring Relational Processes of Cultural Transition. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(5), 493-508. doi: 10.1080/1612197X.2017.1390485
Ryba, T. V., Schinke, R. J., Stambulova, N. B., & Elbe, A. B. (2018). ISSP Position Stand: Transnationalism, Mobility, and Acculturation in and Through Sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(5), 520-534. doi: 10.1080/1612197X.2017.1280836
Ryba, T. V., & Stambulova, N. (2013). Turn to a Culturally Informed Career Research and Assistance in Sport Psychology. In N. Stambulova, & T. V. Ryba (Eds.), Athletes' Careers Across Cultures (pp. 1-16). London: Routledge.
Ryba, T. V., Stambulova, N. B., & Ronkainen, N. J. (2016). The Work of Cultural Transition: An Emerging Model. Frontiers in Psychology, 7, 427. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00427
Schinke, R. J., Blodgett, A. T., McGannon, K. R., & Ge, Y. (2016). Finding One’s Footing on Foreign Soil: A Composite Vignette of Elite Athlete Acculturation. Psychology of Sport and Exercise, 25, 36-43. doi: 10.1016/j.psychsport.2016.04.001
Schinke, R. J., McGannon, K. R., Battochio, R. C., & Wells, G. D. (2013). Acculturation in Elite Sport: A Thematic Analysis of Immigrant Athletes and Coaches. Journal of Sports Sciences, 31(15), 1676-1686. doi: 10.1080/02640414.2013.794949
Schinke, R. J., Stambulova, N., Si, G., & Moore, Z. (2018). International Society of Sport Psychology Position Stand: Athletes’ Mental Health, Performance, and Development. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(6), 622-639 doi: 10.1080/1612197X.2017.1295557
Smith, B., & McGannon, K. R. (2018). Developing Rigor in Qualitative Research: Problems and Opportunities Within Sport and Exercise Psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 101-121. doi: 10.1080/1750984X.2017.1317357
Sparkes, A. C. & Smith, B. (2014). Qualitative Research Methods in Sport, Exercise and Health: From Process to product. London, UK: Routledge.
Stambulova, N. (2003). Symptoms of a Crisis-Transition: A Grounded Theory Study. In N. Hassmén (Ed.), SIPF Yearbook 2003 (pp. 97-109). Örebro, Sweden: Örebro University Press.
Torregrosa, M., Chamorro, J. L., y Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(1), 1-11. doi: 10.5093/rpadef2016a6
Torregrossa, M., Chamorro, J.L., Prato, L., & Ramis, Y. (2020). Grupos, entornos y carrera deportiva. En T. Garcia-Calvo, F.M. Leo, y E. Cervelló. Dirección de equipos deportivos. Valencia: España. Tirant lo Blanch Grupo Editorial
Torregrossa, M., Chamorro, J. L., Ramis, Y., Latinjak, A., & Jordana, A. (2017). Career Trajectories: The not Always Easy Path to Dual Career. In BASES Conference 2017 - Programme and Abstracts. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1378421
Weedon, G. (2012). “Glocal boys”: Exploring Experiences of Acculturation Amongst Migrant Youth Footballers in Premier League Academies. International Review for the Sociology of Sport, 47(2), 200-216. doi: 10.1177/1012690211399221
Wylleman, P. (2019). An Organizational Perspective on Applied Sport Psychology in Elite Sport. Psychology of Sport and Exercise, 42, 89-99. doi: 10.1016/j.psychsport.2019.01.008
Wylleman, P., De Brandt, K., & Defruyt, S. (2017). GEES Handbook for Dual Career Support Providers (DCSPs). GEES - European Commission. Recuperado de https://kics.sport.vlaanderen/topsport/Documents/170301_GEES_Handbook_for_dual_career_support_providers.pdf