Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alonso Tejada Zabaleta

Resumo

La agenciaciÛn humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio fun-
cionamiento y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto
aparece como resultado del desarrollo del
An·lisis Conductual Cognoscitivo y especÌfi-
camente de la teorÌa Cognitivo Social de Bandura y sus colaboradores; y es un desglosa-
miento de los conceptos iniciales de autocontrol y autodirecciÛn y luego del de autoefi-
cacia. La agenciaciÛn supone ser una estrategia de cambio para que los individuos pue-
dan generar modificaciones y transformaciones de sÌ mismos y de su ambiente, por lo
tanto, implica un proceso y un procedimiento sistem·tico para determinarse, desarro-
llarse, retroalimentarse y modificarse.El presente trabajo presenta la definiciÛn y con-
textualizaciÛn de la agenciaciÛn humana, propone un modelo estratÈgico de cambio a
partir del establecimiento y desarrollo de competencias de agenciaciÛn, y analiza y
eval ̇a las posibilidades de aplicaciÛn en contextos sociales

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Tejada Zabaleta, A. (2022). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico, 1(6), 8. Obtido de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/53
Secção
Artículos de investigación original