La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca
caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las ca-
rreras de
Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontifi-
cia Universidad Javeriana Cali. Las fuentes de información las constituyeron los docen-
tes del curso y sus respectivos estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron
entrevistas semiestructuradas, cuestionarios para los estudiantes, observaciones de al-
gunas clases y documentos institucionales. Los datos de cada profesor fueron condensa-
dos en una plantilla general de doble entrada, constituida por categorías pedagógicas,
indicadores de mayor interés para el estudio y fuentes de información.
A
partir de esta
plantilla se diseña una matriz con las categorías educativas: planeación, ejecución y
evaluación, correspondientes a las filas, y los factores pedagógicos de descripción: obje-
tivos, contenidos, estrategias pedagógicas y evaluación del aprendizaje, correspondien-
tes a las columnas. Dicha matriz permitió analizar y conceptualizar la práctica pedagógi-
ca de cada profesor
.
A
partir del análisis y la discusión de los resultados se encontró que
la práctica pedagógica de los tres docentes está mediada por las políticas institucionales
y el estilo del profesor
.
A
su vez, dicha práctica posee marcados elementos característi-
cos de los modelos tradicionales, transmisionista conductista y
, en menor escala, de los
modelos de autoestructuración. Por tanto, se reconoce que los docentes no están inmer
-
sos en un modelo pedagógico único, sino que su práctica posee características de diver
-
sos modelos.
caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las ca-
rreras de
Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontifi-
cia Universidad Javeriana Cali. Las fuentes de información las constituyeron los docen-
tes del curso y sus respectivos estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron
entrevistas semiestructuradas, cuestionarios para los estudiantes, observaciones de al-
gunas clases y documentos institucionales. Los datos de cada profesor fueron condensa-
dos en una plantilla general de doble entrada, constituida por categorías pedagógicas,
indicadores de mayor interés para el estudio y fuentes de información.
A
partir de esta
plantilla se diseña una matriz con las categorías educativas: planeación, ejecución y
evaluación, correspondientes a las filas, y los factores pedagógicos de descripción: obje-
tivos, contenidos, estrategias pedagógicas y evaluación del aprendizaje, correspondien-
tes a las columnas. Dicha matriz permitió analizar y conceptualizar la práctica pedagógi-
ca de cada profesor
.
A
partir del análisis y la discusión de los resultados se encontró que
la práctica pedagógica de los tres docentes está mediada por las políticas institucionales
y el estilo del profesor
.
A
su vez, dicha práctica posee marcados elementos característi-
cos de los modelos tradicionales, transmisionista conductista y
, en menor escala, de los
modelos de autoestructuración. Por tanto, se reconoce que los docentes no están inmer
-
sos en un modelo pedagógico único, sino que su práctica posee características de diver
-
sos modelos.
Downloads
Não há dados estatísticos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Charria Ortiz, V. H. ., Marín Gaviria , M. del P. ., & Soto Gil , A. M. . (2022). La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Pensamiento Psicológico, 1(6), 20. Obtido de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/56
Edição
Secção
Artículos de investigación original
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.