Discriminación a estudiantes de pregrado de medicina en el ámbito investigativo.
Palabras clave:
Artículo de revista, Estudiantes, Investigación, Competencia clínica, MedicinaResumen
El objetivo de este artículo es dar a conocer la valía de la investigación para los médicos en formación, así como revisar los factores que influyen en la falta de oportunidades para la difusión y publicación de los productos generados a partir de esta teniendo en cuenta que el acceso a oportunidades para investigar es limitado y la tasa de publicaciones es baja. Se hizo búsqueda de artículos en Google Académico y PubMed cuyo tema principal fuera la investigación en el pregrado de medicina teniendo como subtemas las publicaciones y su inclusión en el proceso formativo. Del proceso se obtuvo que la investigación en el pregrado de medicina es de vital importancia para la formación de médicos integrales ya que favorece la adquisición de habilidades de gran utilidad en la práctica médica como la responsabilidad y el pensamiento crítico por lo que se debe incentivar su desarrollo en la educación superior.
Descargas
Citas
Miyahira Arakaki J. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Medica Herediana. 2009; 20(3):119-22.
Vargas Hernández J, Caycedo Lozano L. ¿Cómo abordar la investigación formativa desde los programas de ciencias básicas? Una propuesta con matemáticas y biografías. Revista de Investigaciones UNAD. 2011; 10(2):51-67.
Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana. 2003; 8(1):54-60.
Aldana de Becerra G. La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2012; (35):367-79.
Corrales-Reyes I, Rodríguez García M, Reyes Pérez J, García Raga M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educación Médica. 2017; 18(3):199-202.
Capote M, Campello L, Alemán L, Sobrino G, Hernández L. El estudiante y la actividad científica. Rev Cubana Estomatol . 2014; 51(3):323-35.
González M, Sánchez Y, Alcaide Y, Vázquez M, Arteaga B, Cece L. Comportamiento de las publicaciones científicas. Educ Med Super. 2015; 29(3):483-95.
Pichardo-Rodriguez R, Grández-Urbina J. Limitados conocimientos sobre metodología de la investigación en profesionales médicos, un posible peligro para la medicina basada en la evidencia. Rev Med Hered. 2013;24(2):173-4.
Barbón O, Bascó E. (2016). Clasificación de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior. Educ Med. 2016;17(2):55-60.
Suárez A, Hernández A, Delgado R. Estado actual de las investigaciones científicas de los alumnos ayudantes del hospital universitario “Joaquín Albarrán”. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. 2016; 4(1):38-43
Aslam F, Shakir M, Qayyum MA. Why medical students are crucial to the future of research in South Asia. PLoS Med. 2005; 2(11):e322.
Sihuay-Torres K, Castro-Rodríguez Y. Promoviendo la investigación y proyección social en estudiantes de Odontología. Odontol Sanmarquina. 2019; 22(1):73-5.
Rios-González C. El desafío de publicar desde pregrado. Paradigmas de la Medicina Actual. 2015; 1(1):5-6.
Stone G, Jensen K, Beech M. Publishing Undergraduate Research: Linking Teaching and Research through a Dedicated Peer-Reviewed Open Access Journal. Journal of Scholarly Publishing. 2016; 47(2):147-70.
Rojas-Revoredo V. Las Publicaciones en Revistas Indexadas, Único Indicador de la Producción de las Sociedades Científicas Estudiantiles. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana. 2007; 12(1):5-6.
Jiménez-Peña D, Serrano F, Pulido-Medina C. Publicación en revistas científicas estudiantiles. ¿La respuesta a la problemática de dónde publicar en el pregrado?. Rev Méd Chile 2017; 145(6):819-20.
Molina-Ordóñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P, Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2008; 25(3):325-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Salutem Scientia Spiritus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista Salutem Scientia Spiritus usa la licencia Creative Commons de Atribución – No comercial – Sin derivar: Los textos de la revista son posibles de ser descargados en versión PDF siempre que sea reconocida la autoría y el texto no tenga modificaciones de ningún tipo.