Aproximaciones al desarrollo: diálogos de frontera entre las teorías socioculturales y Bergson

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Mónica Reyes-Rojas
Hernán Sánchez- Río
Livia Simão Mathia

Resumen

Objetivo. Este artículo de reflexión teórica se interesa en establecer un diálogo de frontera entre las perspectivas desarrollistas de la teoría de Bergson y la teoría sociocultural de Vygotsky para reconocer aproximaciones y distanciamientos. Método. Este estudio de corte cualitativo documental está orientado por reseñas analíticas y matrices de comparación de ambas perspectivas teóricas: Resultados. Se contrasta la noción evolutiva de cambio en la teoría de Bergson y Vygotsky. La noción de desarrollo que subyace a ambas perspectivas y sus referentes metodológicas. Discusión. La discusión enmarca el diálogo de los dos autores con el CSC para reconocer las potencialidades de su planteamiento acerca del cambio en el desarrollo a partir de las negociaciones con los otros y con un enfoque que recupera la importancia de los procesos de significación e integra ambos autores de forma creativa y novedosa.

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Cómo citar
Reyes-Rojas, M., Sánchez- Río, H., & Simão Mathia, L. (2022). Aproximaciones al desarrollo: diálogos de frontera entre las teorías socioculturales y Bergson. Pensamiento Psicológico, 20, 1–15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.dfsb
Sección
Artículos de investigación original

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