Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009
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Resumen
La intimidación ha sido definida como el uso intencional de la fuerza no ocasional, sino mantenida en
el tiempo; con el objetivo de generar impacto negativo en la víctima, desde una posición de poder, y
por tanto, de desigualdad entre los participantes, tolerado entre el grupo de pares. Como una primera
aproximación a la identificación de las prevalencias en el departamento del Valle del Cauca se realizó
un primer corte a un estudio de tipo transversal que estima una población de 2.000 escolares de
5º a 10º grados. El primer corte corresponde a una población de 366 escolares, el 32,2% de grado
noveno; con un promedio de 13 años [DE±1,82]; en la distribución el 51,4% eran mujeres. Las
prevalencias reportan intimidación verbal, 90,1%; social, 86,2%; física, 71,3%, e intimidación por
coacción, 29,6%. Estos primeros hallazgos hacen evidente la necesidad de implementar estrategias de
intervención para fortalecer las capacidades de afrontamiento frente a las ofensas, burlas y críticas que
los intimidadores ejercer, complementadas con estrategias direccionadas a no permitir ni fomentar el
uso de la violencia, generando a la vez conductas prosociales protectoras.
el tiempo; con el objetivo de generar impacto negativo en la víctima, desde una posición de poder, y
por tanto, de desigualdad entre los participantes, tolerado entre el grupo de pares. Como una primera
aproximación a la identificación de las prevalencias en el departamento del Valle del Cauca se realizó
un primer corte a un estudio de tipo transversal que estima una población de 2.000 escolares de
5º a 10º grados. El primer corte corresponde a una población de 366 escolares, el 32,2% de grado
noveno; con un promedio de 13 años [DE±1,82]; en la distribución el 51,4% eran mujeres. Las
prevalencias reportan intimidación verbal, 90,1%; social, 86,2%; física, 71,3%, e intimidación por
coacción, 29,6%. Estos primeros hallazgos hacen evidente la necesidad de implementar estrategias de
intervención para fortalecer las capacidades de afrontamiento frente a las ofensas, burlas y críticas que
los intimidadores ejercer, complementadas con estrategias direccionadas a no permitir ni fomentar el
uso de la violencia, generando a la vez conductas prosociales protectoras.
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Cómo citar
Cuevas Jaramillo , M. C. ., Hoyos Hernández , P. A. ., & Ortiz Gómez, Y. . (2022). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009. Pensamiento Psicológico, 6(13), 20. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/149
Número
Sección
Artículos de investigación original
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