Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009

Contenido principal del artículo

María Clara Cuevas Jaramillo
Paula Andrea Hoyos Hernández
Yamileth Ortiz Gómez

Resumen

La intimidación ha sido definida como el uso intencional de la fuerza no ocasional, sino mantenida en
el tiempo; con el objetivo de generar impacto negativo en la víctima, desde una posición de poder, y
por tanto, de desigualdad entre los participantes, tolerado entre el grupo de pares. Como una primera
aproximación a la identificación de las prevalencias en el departamento del Valle del Cauca se realizó
un primer corte a un estudio de tipo transversal que estima una población de 2.000 escolares de
5º a 10º grados. El primer corte corresponde a una población de 366 escolares, el 32,2% de grado
noveno; con un promedio de 13 años [DE±1,82]; en la distribución el 51,4% eran mujeres. Las
prevalencias reportan intimidación verbal, 90,1%; social, 86,2%; física, 71,3%, e intimidación por
coacción, 29,6%. Estos primeros hallazgos hacen evidente la necesidad de implementar estrategias de
intervención para fortalecer las capacidades de afrontamiento frente a las ofensas, burlas y críticas que
los intimidadores ejercer, complementadas con estrategias direccionadas a no permitir ni fomentar el
uso de la violencia, generando a la vez conductas prosociales protectoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas Jaramillo , M. C. ., Hoyos Hernández , P. A. ., & Ortiz Gómez, Y. . (2022). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009. Pensamiento Psicológico, 6(13), 20. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/149
Sección
Artículos de investigación original

Artículos más leídos del mismo autor/a