A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais
Contenido principal del artículo
Resumen
Investigaciones previas señalan la importancia de las habilidades sociales para la adaptación de los individuos a
los contextos sociales y para la satisfacción en las relaciones interpersonales. Estudios previos también presentan
la práctica del canto coral como factor socializador y democrático. Objetivo: este estudio tuvo como objetivos
averiguar la existencia de diferencias, o no, en el repertorio de habilidades sociales entre adolescentes practicantes
y no practicantes de canto coral y la repercusión, en la opinión de los practicantes de la participación en esa
actividad. Método: se utilizó la investigación cualitativa, con entrevista semi-estructurada, y la investigación
cuantitativa exploratoria comparativa. Fueron entrevistados tres adolescentes practicantes de coro, y se hizo la
aplicación del IHS-Del-Prette y de un cuestionario sociobiodemográfico en 100 participantes, con edad entre
14 y 17 años, divididos en dos grupos: practicantes y no practicantes de canto coral. Las entrevistas fueron
transcritas y analizadas por el método de Análisis de Contenido, y los datos recolectados a través del IHS fueron
tabulados y analizados con el uso del programa SPSS a través la prueba t
de student
, para muestras no pareadas.
Resultados: las entrevistas mostraron que la práctica de canto coral repercute en varios momentos y contextos de
sus vidas, generando sentimientos y oportunidades, además de promover el desempeño de diferentes habilidades.
Los resultados provenientes de la comparación de los grupos de coristas y no coristas evidenciaron diferencias
significativas en relación a la expresión de afecto positivo, que fue mayor entre coristas, y la habilidad de
conversación y desenvoltura, que resultó mayor en no coristas. Conclusiones: el trabajo discute la relevancia de
la temática para la Psicología Social Comunitaria.
los contextos sociales y para la satisfacción en las relaciones interpersonales. Estudios previos también presentan
la práctica del canto coral como factor socializador y democrático. Objetivo: este estudio tuvo como objetivos
averiguar la existencia de diferencias, o no, en el repertorio de habilidades sociales entre adolescentes practicantes
y no practicantes de canto coral y la repercusión, en la opinión de los practicantes de la participación en esa
actividad. Método: se utilizó la investigación cualitativa, con entrevista semi-estructurada, y la investigación
cuantitativa exploratoria comparativa. Fueron entrevistados tres adolescentes practicantes de coro, y se hizo la
aplicación del IHS-Del-Prette y de un cuestionario sociobiodemográfico en 100 participantes, con edad entre
14 y 17 años, divididos en dos grupos: practicantes y no practicantes de canto coral. Las entrevistas fueron
transcritas y analizadas por el método de Análisis de Contenido, y los datos recolectados a través del IHS fueron
tabulados y analizados con el uso del programa SPSS a través la prueba t
de student
, para muestras no pareadas.
Resultados: las entrevistas mostraron que la práctica de canto coral repercute en varios momentos y contextos de
sus vidas, generando sentimientos y oportunidades, además de promover el desempeño de diferentes habilidades.
Los resultados provenientes de la comparación de los grupos de coristas y no coristas evidenciaron diferencias
significativas en relación a la expresión de afecto positivo, que fue mayor entre coristas, y la habilidad de
conversación y desenvoltura, que resultó mayor en no coristas. Conclusiones: el trabajo discute la relevancia de
la temática para la Psicología Social Comunitaria.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
da Silva Carminatti, J. ., & Silva Krug, J. (2022). A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais. Pensamiento Psicológico, 7(14), 16. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/161
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.