Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya

Contenido principal del artículo

José García

Resumen

Los marcos de análisis, utilizados para las investi
gaciones históricas en la Psicología latinoamerican
a, pueden
reducirse a cuatro puntos de vista distintos: a) el
de la Historia de la Psicología, enfocada en su se
ntido más
universal, b) el de la Historia de la Psicología en
el espacio geográfico que abarca la América Latina
, c) el de
la Historia de la Psicología en el país concreto, e
scogido para su estudio y d) el de las historias lo
cales. En las
últimas décadas, la historiografía referida a la Ps
icología del continente produjo una importante cant
idad de
estudios para casi todos los países de la región, i
ncluyendo Paraguay. Como materia de enseñanza, la H
istoria de
la Psicología paraguaya comenzó hace no más de diez
años en la forma de conferencias, seminarios espec
íficos
o tópicos incluidos en algunos cursos de Historia d
e la Psicología general que se encuentran incorpora
dos al
curriculum
de un reducido número de universidades. En cuanto
disciplina intelectual, los estudios históricos se
ubican en una dimensión reflexivo-crítica más que i
nstrumental-práctica. En atención a estas considera
ciones, los
propósitos centrales de este artículo son, por una
parte, establecer una fundamentación conceptual y f
ilosófica
para la enseñanza de la Historia de la Psicología.
Por la otra, y sobre la base de estos fundamentos,
enumerar
objetivos de enseñanza que puedan servir como guía
para el estudio y la didáctica sistemática de la Hi
storia de
la Psicología en el Paraguay. En la parte conclusiv
a, se discuten algunas de las implicancias principa
les de estos
estudios y su valor para la Psicología en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, J. . (2022). Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya. Pensamiento Psicológico, 9(17), 20. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/198
Sección
Artículos regulares de revisión de tema