Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en
una evaluación académica de ocho estudiantes universitarias.
Método.
Se realizó una entrevista semi-
estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos
verbales durante y después de
la sesión.
Resultados.
En relación con las metas académicas, se encontró que tres estudiantes tuvieron u
na
única orientación a metas de dominio por aproximación, mientras que cinco orien
taron a múltiples metas
académicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con b
ajos y altos niveles. En
la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en la evaluación
fue posible
identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulación
y orientación única a metas de
dominio por aproximación, (b) bajos niveles de autorregulación y múltipl
e orientación a metas de dominio
y ejecución en tendencias de aproximación y evitación, y (c) variaciones en el nivel
de autorregulación con
múltiple orientación a metas académicas. Todas las estudiantes obtuvieron cali
ficaciones aprobatorias en
la evaluación, independientemente de su nivel de autorregulación y de la orientaci
ón a metas académicas.
Conclusión.
El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en función de las metas
académicas,
permitió obtener información relevante para la comprensión de este proceso, por lo
que se recomienda
seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes fu
ncionamientos de las estudiantes
universitarias en tiempo real, de sus variaciones y relación con otros aspectos
motivacionales involucrados en
sus procesos de aprendizaje.
Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en
una evaluación académica de ocho estudiantes universitarias.
Método.
Se realizó una entrevista semi-
estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos
verbales durante y después de
la sesión.
Resultados.
En relación con las metas académicas, se encontró que tres estudiantes tuvieron u
na
única orientación a metas de dominio por aproximación, mientras que cinco orien
taron a múltiples metas
académicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con b
ajos y altos niveles. En
la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en la evaluación
fue posible
identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulación
y orientación única a metas de
dominio por aproximación, (b) bajos niveles de autorregulación y múltipl
e orientación a metas de dominio
y ejecución en tendencias de aproximación y evitación, y (c) variaciones en el nivel
de autorregulación con
múltiple orientación a metas académicas. Todas las estudiantes obtuvieron cali
ficaciones aprobatorias en
la evaluación, independientemente de su nivel de autorregulación y de la orientaci
ón a metas académicas.
Conclusión.
El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en función de las metas
académicas,
permitió obtener información relevante para la comprensión de este proceso, por lo
que se recomienda
seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes fu
ncionamientos de las estudiantes
universitarias en tiempo real, de sus variaciones y relación con otros aspectos
motivacionales involucrados en
sus procesos de aprendizaje.
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Detalles del artículo
Cómo citar
Valencia Serrano , M., Duarte Soto , J. ., & Caicedo Tamayo , A. M. . (2022). Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(2), 18. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/246
Número
Sección
Artículos de investigación original
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