Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo
. Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que
participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa
pública de la ciudad de Cali.
Método.
Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos
con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de
la relación entre las metáforas, los
recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante.
Resultados.
Se encontró que en
este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos,
lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el
control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil.
Conclusión.
Finalmente, se concluye que
los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo
socioemocional de los niños que tienen a su cargo.
. Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que
participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa
pública de la ciudad de Cali.
Método.
Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos
con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de
la relación entre las metáforas, los
recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante.
Resultados.
Se encontró que en
este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos,
lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el
control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil.
Conclusión.
Finalmente, se concluye que
los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo
socioemocional de los niños que tienen a su cargo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gómez , A. C. ., & Mesa, A. M. . (2015). Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali. Pensamiento Psicológico, 13(1), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.mrpm
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.