Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas
de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación
con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor
comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder
entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo
de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro
autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos
del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado
su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo.
de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación
con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor
comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder
entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo
de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro
autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos
del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado
su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
del Barrio , C. ., & van der Meulen, K. . (2016). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento Psicológico, 14(1), 16. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.mapi
Número
Sección
Artículos de reflexión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.